Las 20 y 25

Las 20 y 25

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados 22.30 hs.
    Duración: 65 minutos

    EL TINGLADO
    Mario Bravo 948

  • Salas:

    Prensa: Caro Alfonso

 

Entre el antes y el después

La cocina del hogar presidencial es escenario de revuelo. El invierno de 1952 desea aferrarse a la historia argentina de manera trágica, y los empleados de la vivienda no son ajenos a ella. Berta (Igne Martín), Márgara (Melody Llarens), Cayetana (Agustina Peres) y Pedro (Alejandro Botto) sienten cerca un incierto devenir con la ineludible certeza de la muerte de Evita, a la vuelta de la esquina. A través de ellos, de sus vivencias, miedos y sueños, es que se relata este episodio fatal de la primera dama, de título Las 20 y 25, hora de su pasaje a la inmortalidad.

De Patricia Suárez y bajo la dirección de Roberto Vallejos, la acción nos centra en la cocina. La loza blanca y negra de los pisos, una mesa llena de vajilla elegante y un bastidor delatan un espacio que no solo sirve a los personajes para realizar sus menesteres sino también aquel en que pueden expresarse más allá de su labor. Cada uno de ellos encarna el choque de ideas que se produce en la época: Berta, una humilde cocinera que pierde a su marido de un matrimonio arreglado; Márgara, casera conservadora y católica de origen ibérico, poco adepta al lujo y a la ostentación; Cayetana, doméstica y amiga de la infancia de Evita, sueña con la movilidad social que recién asoma por esta época; y Pedro, mayordomo tano hecho y derecho que quiere disfrutar su juventud más allá de los mandatos. El presidente y la primera dama son, también, personajes prominentes de la pieza, cuyo protagonismo se da siempre en off.

Juegos de luces y sonidos permiten el relato a cuadros, fragmentos de vida de estos personajes, cómo se relacionan entre ellos. Se producen amores, choques, simpatías, broncas, todo a la merced de un período histórico que marcarían los pensamientos venideros, la autopercepción de las clases humildes y los trabajos domésticos. Amén de actuaciones más sobresalientes y trabajadas, sorprende esa narración que dice más por lo que pasa más allá de la acción que la acción así. El final es sabido, pero el camino al desenlace es el de reconocer un momento histórico álgido, de quiebres de paradigmas, de momentos fundacionales de nuestras formas de ser, independiente de la percepción que uno pueda tener sobre dichos acontecimientos.

No es casualidad experimentar esta pieza con una sala llena. Con ingenio, minucia teatral y elementos clásicos del género, Las 20 y 25 es un sencillo y por demás efectivo espectáculo, con el dispositivo narrativo del punto de vista que no es el de la historia para contarnos la misma. Teatro auténtico.

Ficha:

Actúan: Inge Martín es Berta, Melody Llarens es Márgara, Agustina Peres es Cayetana y Alejandro Botto es Pedro.

Dirección: Roberto Vallejos

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.