Laponia

Laponia

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    SMW

 

Los limites de las mentiras

Laponia es una región de Europa del Este, uno de los Estados que la componen, es Finlandia, donde pueden verse las bellas y asombrosas auroras boreales. Ya ubicados en el mapa, hay que focalizar en una casa, donde a pesar del extremo frío que hay afuera, es muy cálido, mucha madera, una gran estufa a leña, una cocina moderna y una escalera que va hacia donde están jugando los chicos … cada uno en una habitación.

Ana (Paula Ransenberg) vive allí con su esposo Olavi (Joge Suarez) y Aina, su hijita de cuatro años; ella migró hace muchos tiempo de Argentina y por diversos motivos casi no volvió un verso con su familia, pero en este momento su hermana fue a visitarla. Mónica (Laura Oliva), su esposo Germán (Héctor Díaz) y el pequeño Martín de cinco años, llegaron a esas frías y remotas tierras, para vivir una Navidad diferente… y vaya que lo hicieron!.

Formas y sentimientos encontrados, la cercanía de siempre que se contrapone a la distancia tanto física, como emocional, los cambios, las formas de vida tan distintas, ideologías, costumbres y valores socioculturales opuestos y tantas otras cosas, hacen su trabajo. En medio de tanto frío finés y calidez latina, se pone sobre el tapete el ríspido tema de la mentira. ¿Vale la pena mentir? ¿hay mentiras que son válidas? ¿Es mejor la verdad pura y dura para el mejor desarrollo? ¿Cómo entra la magia y la fantasía en todo esto? Estas y tantas otras preguntas surgen, cuando Martín descubre gracias a su pequeña prima, que sus padres le mintieron toda su corta vida y exige respuestas, por eso los adultos deciden que los primos, no vuelvan a estar juntos y solos.

Una cosa va llevando a la otra y lo que podría tomarse como una cosa sin demasiada importancia, termina volviéndose una gran bola de nieve, que puede ponerlos a todos contra todos.

Nelson Valente en la dirección hace que todo funcione, los tempos de la comedia se respetan putillosamente, la sinergia que circula en escena es una mezcla de su trabajo con el talento de los intérpretes. Definitivamente tiene cintura para moverse del drama a la comedia sin ninguna dificultad y hacer bien todos los géneros, eso lo está convirtiendo en uno de los directores más reconocidos de la actualidad.

El cuarteto de actores es impecable, se entienden, sus cuerpos hablan, sus miradas dicen más que las palabras en muchas ocasiones, muy buenos construcciones en todos los casos. Recorren la escena y se relacionan con soltura, naturalidad y humor. El contrapunto es permanente y se disfraza de amabilidad o se le trata de restar importancia (en apariencia al menos), eso hace que ellos deban usar diferentes herramientas, para que tanto el texto como el subtexto se comprendan sin problemas y eso hacen. Punto extra para Jorge que se pone en la fiel de un finés y su forma de hablar comulga con esta idea, logrando una dicción acorde y divertida.

Un espectáculo dinámico, que trata conflictos profundos con humor, actuaciones maravillosas y una dirección a tono. Un espectáculo que deja ver más allá de una pequeña mentirita blanca.

 

Ficha:

El elenco está integrado por Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg dirigidos por Nelson Valente.

Género: comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.