La última cinta de Krapp

La última cinta de Krapp

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria PR

 

La soledad de los pensamientos

Este unipersonal, cuenta la historia de Krapp (Pablo Turchi), un hombre de avanzada edad, embriagado en sus recuerdos, ensombrecido con su vida ermitaña, y rodeado por sus miserias. Es un hombre repetitivo en su rutina, que solamente dialoga con su propia voz y sus memorias, a través de cintas que tiene guardadas, rotuladas y archivadas. Él tiene una lucha interna con la vida que lleva ahora y con la persona que era en su juventud; la pelea, la critica, y la rechaza, quizás porque ve, en ese pasado, todas sus frustraciones, sus no intentos, y sus fracasos.

El texto es de Samuel Beckett, uno de los grandes autores del teatro del absurdo, un género que tiene entre sus temas centrales el vacío existencial de los personajes y de la vida en sí, y la espera interminable. El primero de esos temas está muy presente en este material.

El espectador atraviesa el escenario para ubicarse, y eso hace que cruce por la habitación del protagonista. Un escritorio, varias cajas, cintas, papeles y diarios es la esencia del espacio escénico creado por su director, Guillermo Ghio. Ese primer recurso (del espectador atravesando la escena) permite una rápida conexión y una cercanía con el protagonista, y con la vida que lleva.

Turchi compone un personaje complejo, huraño, pero con una delicadeza en su interpretación que interpela al espectador. Con un trazo suave, con gestos y pequeños movimientos recrea su mundo interno y todo aquello que no logró o que dejó escapar en su pasado. Un acierto la elección de este gran actor.

Ghio también es el encargado de la versión y la puesta. Todo está bien logrando, cabe destacar el acompañamiento en la dirección actoral, y cómo pone el foco en los pequeños momentos, en la intimidad del personaje y su rutina.

“La última cinta de Krapp” es un texto complejo, un monólogo que atraviesa distintos estadios, pero que consigue un resultado intimista y digno de ver. No es frecuente encontrar a Beckett en la cartelera porteña por eso siempre es indispensable ver e imperdible, y lo conseguido por este equipo realza el material original. Muy recomendable.

Ficha

Actúa: Pablo Turchi

Dirección: Guillermo Ghio

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.