La shikse

La shikse

Ficha

  • Reparto:

    Sábados a las 19 y 21hs
    Viernes a las 21.00hs
    En (La Pausa) Teatral
    Av. Corrientes 4521

  • Salas:

    Prensa: La pausa teatral

 

100% de amor

La Pausa te recibe así, como un paréntesis escondido al final de un largo pasillo, alejado del ruido de la Avenida Corrientes. En la boletería te encontrás con una sonrisa amplia y te dan unas entradas que son como fichas de dominó, de madera o fibrofácil, enormes, pintadas de dorado, como si te hubieras ganado un ticket hacia algún destino mágico. Y algo de eso hay porque, puertas adentro, se da un verdadero acto de amor.

La shikse tiene como protagonista a María, “la chica” de los Sucovsky, una familia tipo de Belgrano conformada por mamá, papá y dos hijos, todos judíos. María es paraguaya de nacimiento pero judía de corazón y se presenta ante nosotros rompiendo desde el primer minuto la cuarta pared, para convertirnos en el tribunal que decidirá si ella tiene el 100% de judaísmo que necesita para convertirse en una “Sucoki”. Se presenta entonces ante nosotros, ataviada con su uniforme para ocasiones especiales y con la compañía musical de sus amigos Ari, el guardaespaldas, y Li, el chino del supermercadito, desplegando toda una serie de habilidades y vivencias típicamente judías con las que pretende demostrar su 100% de judaísmo. El arsenal con el que viene a defender su petición ante el tribunal es una nutrida seguidilla de eventos que incluye hasta cocina en vivo y un bosquejo de la famosa ceremonia de las velas para un Bat Mitzka que María celebrará en cuanto logre su cometido.

La labor de los actores es de una entrega total y absoluta. Mariela Kantor es una fiera todo terreno que te hipnotiza instantáneamente apenas te clava esos ojazos. Esos ojazos que chispean con cada ocurrencia, que pueden desbordar ternura o enojo en la misma medida y que te invitan, también, a dejar piantar un lagrimón (o varios). Creo que merece seguir llenando ese tribunal de gente cada semana porque su María es hermosa, un despliegue de talento digno de ver y de sentir. La acompañan en escena Ignacio Goya, como el chino, y Sebastián Marino como Ari, el simpático guardaespaldas de la puerta, guitarrista, cantante, cómico y por si fuera poco, ¡baila rikudim!

Por supuesto que también se ven las pinceladas del director y autor de la obra, Sebastián Kirszner, que logra una puesta con infinidad de matices en su punto justo, con una escenografía potente, funcional y sencilla a la vez, con una sincronía de actores, música, drama y comedia que hacen de La Shikse un poderoso hecho teatral. Un verdadero acto de amor, como decía al principio. Porque es un placer para cualquier espectador llegar a las puertas de una familia teatral y que te reciban con una sonrisa y con un plato tan bien servido como este, que te agasajen con tanto esfuerzo y talento que no te dan ganas de irte, porque sabés que sos un porcentaje de ese 100% de amor al teatro.

Ficha:

Actriz: Mariela Kantor

Intérpretes: Sebastián Marino e Ignacio Goya

Libro y Dirección: Sebastián Kirszner

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.