La semilla

La semilla

Olinda expía las culpas de sus ancestros
Olinda, una mujer embarazada camina desnuda por una autopista de madrugada. No tiene noción del tiempo. Parece que no va a ningún lugar pero tampoco viene de uno. Realiza el camino individual de la expiación humana a través de su psiquis. Mientras deambula trastornada, es encontrada por la doctora Ríos, quien la lleva a un centro de atención de salud mental donde recibe tratamiento psicológico para conocer el origen de su ausencia. A través del diálogo entre la doctora Ríos y Olinda, desarrollado en distintos tiempos, se teje una historia trágica llena de tensión social y misterio.
La Semilla es una obra teatral sutil y transgresora que complejiza la filosofía familiar de la sociedad occidental mediante la historia de una mujer joven que crece en una familia disfuncional. Original del mexicano Edgar Chía y con adaptación del argentino Cristian Drut, fue la obra ganadora del premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 2017 en Buenos Aires. La propuesta teatral está basada en un hecho real que el dramaturgo encontró en un diario y que posteriormente reconstruyó con hechos ficcionales para llevarla al teatro. Se trató de una noticia roja de tipo policíaca, donde se daba a conocer la relación amorosa que una abuela había mantenido con su nieto.
La escenografía está compuesta por una mesa amplia, donde aparecen carpetas, cartas, fotografías, recortes de periódicos y radiograbadoras de cassette sobe ella. Parece un centro clandestino donde se pretende resolver el misterio y contar la historia de lo sucedido a través de las pistas que tienen los cuatro personajes que son Olinda (Jimena Coppolino), La doctora Ríos (Liliana Weimer), Roi (Emanuel Parga) Marie (Carolina Tejeda). Con el desarrollo de la trama también aparece Lala, que también es interpretada por Weimer que van y vienen entre las distintas generaciones de la familia.
Entre la mesa y los espectadores, cuelgan cintas de plásticos transparentes que evocan la noción de una memoria perdida. Todo es traslucido y difuminados. Las verdades aparecen a través de pistas que van hilando la historia.

Ficha:

Con: Liliana Weimer Carolina Tejeda Jimena Coppolino Emanuel Parga
Dirección: Cristian Drut

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.