La lechuga

La lechuga

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: JUEVES 22.15 HORAS
    Teatro Picadero - Pje. Santos Discépolo 1857

  • Prensa:

    Prensa: AGW

 

Cosas de familia

La Lechuga es una obra original de Cesar Sierra; adaptada para Argentina, es dirigida por Nicolás Scarpino. La historia gira en torno a los hermanos  Virginia (Sabrina Carballo), Vinicio (Nicolás Maiques) y Víctor (Pablo Cerri) Martínez, ellos tienen a su padre en estado vegetativo hace 9 años y entre ellos pasan muchas cosas, las que afloran el único dia al año que se reúnen… en el cumpleaños del patriarca.

Virginia y su marido Héctor (Juan Paya) son quienes se ocupan del padre, pero están hartos de la situación, pretenden que sus hermanos se hagan cargo y esto desata el conflicto en la obra.

Victor y su esposa Dora (Marina Castillo), se niegan porque aducen no poder mantenerlo, además que tienen cuatro hijos y otro más en camino. Vinicio también se opone ya que siente que su padre nunca lo quiso y, si bien su papá nunca nuca supo que es gay, está seguro que de haberlo sabido lo rechazaría.

Desde el inicio de la obra, todos los personajes se van perfilando, descubriendo que a Héctor y Virginia les gusta alardear sobre sus logros frente a Victor y Dora. Mientras que Vinicio se perfila como un personaje muy extravagante.

Todos los personajes se lucen gracias a la gran personificación que logran los actores. Sabrina, por ejemplo, tiene un gran momento donde expresa de forma excelente la frustración y el dolor que siente Virginia cuando no quiere “dejar ir” a su padre, aun sabiendo que es lo mejor. Por otro lado, Juan Paya y Pablo Cerri llevan a personajes que tienen puntos en común: se envidian algo y esa carencia los hace infelice, es por eso que los cruces entre ambos se sienten reales y no desentonan en lo absoluto.

Cabe destacar las actuaciones de Nicolás Maiques (Vinicio) y Marina Castillo (Dora). Tanto individualmente, como cuando interactúan entre sí, demuestran la ductilidad que tienen a la hora de llevar adelante un guión que va de lo cómico a lo trágico y vuelta a lo cómico.

Dora es un personaje que roza lo inocente, a veces hasta parece que no sabe qué pasa a su alrededor. Pero existen otros momentos en los que demuestra que en realidad sí sabe qué sucede y muestra otra cara del personaje, donde saca a relucir una faceta cruel de ella misma. Acude, para “defenderse”,  a  lugares que lastiman a los demás personajes.

Vinicio, a primera vista, va por el mundo, llevándose todo por delante, sin que absolutamente nada lo toque, va al frente de la mano de ironías y sarcasmos, como si nada lo afectara en lo más mínimo. Sin embargo, a medida que se desarrolla la obra, Vinicio demuestra que todo es un escudo para protegerse de lo que piensan los demás. Y es sobre el final que se abre ante su familia y les habla de todo lo que sufre. Nico Maiques lo construyó y lleva al personaje de manera magistral, recorriéndo la comicidad y la ironía, pasando por lo trágico. Utiliza con gran impronta los cambios de tonos y expresiones de forma tal que genera risas en todo el teatro.

Una última cosa a destacar de la obra es la utilización de las luces y la música, sobre todo en los momentos más trágicos, donde se toman decisiones que atraviesan a todos los personajes. Esto hace que también atraviese a los espectadores, logrando el objetivo que tiene toda obra: modificar de alguna manera a la audiencia.

Ficha

De César Sierra

Adaptada por Juan Paya
Dirigida por Nicolás Scarpino

Con NICO MAIQUES JUAN PAYA SABRINA CARBALLO, MARINA CASTILLO y PABLO CERRI

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.