Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa

Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera
    El Festival Temporada Alta en Buenos Aires – TABA

  • Prensa:

    Marcos Mutuverria

 

Agonía y tragedia de Pocahontas

Matoaka, conocida popularmente como Pocahontas, nació en 1595 en el Estado de Virginia de América del Norte. Víctima de la violencia de la colonización británica, ha tenido una historia que ha sido falseada por la industria cinematográfica de Walt Disney.

Pocahontas, cuyo nombre significa “niña traviesa”, vive con su comunidad en paz y armonía hasta la llegada de los colonizadores británicos. Al tiempo, con el motivo de poder huir del encarcelamiento, es convertida al cristianismo y contrae matrimonio con un hombre gris, John Rolfe.  A partir de ese momento, se llamará Rebeca y vida marcada por la violencia. Este repaso por la verdadera historia de Matoaka es revisitada por Bàrbara Mestanza, protagonista, dramaturga y directora.

La escenografía está compuesta por elementos que se encuentran diseminados por el escenario y servirán de apoyo para contar la trágica historia.  Además, la iluminación, llevada a cabo por Rubén Homar, es esencial para proponer cortes disruptivos, donde la protagonista trabaja con la música y el canto. En este aspecto, hay escenas muy logradas mediante un juego de luces y sombras, representando la lucha por la vida y la agonía de Pocahontas.

Cabe destacar que la actuación es excelente, desplegando diferentes planos de la representación donde la protagonista se introduce en el cuerpo, colonizando la historia de Matoaka, Pocahontas y Rebeca para llegar finalmente a la intérprete de la obra. Este despliegue performatico es realizado por Mestanza, construyendo espacios con el cuerpo para llevar a cabo, cambios de vestuario y de identidad.

Otro recurso que es una pieza clave para la obra, es la utilización de imágenes mediante una pantalla colocada al fondo del escenario para desplegar, desde la utilización de la imagen de Pocahontas como producto de consumo para la niñez como también las proyecciones sobre el holocausto, Richard Nixon y Galtieri. Símbolos criminales de la historia reciente, que refuerzan la idea de la muerte violenta.

Esta excelente obra dirigida por Bàrbara Mestanza es una provocación y una invitación a desmitificar la historia que nos ha invadido con sus inventos falsos desde la primera infancia, y a la vez, un reencuentro con la verdadera historia de una mujer colonizada.

Ficha:

Protagonizada por Bàrbara Mestanza

Dirección: Bàrbara Mestanza

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.