La lección de Anatomía

La lección de Anatomía

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934
    Miércoles 20:30 hs, Viernes 22:45 hs

 

Con el alma al desnudo

Las luces se apagan y entre la penumbra se ven ocho cuerpos que se adentran en la zona iluminada del escenario. Están vestidos de forma similar, pero su atuendo es efímero… Poco a poco estos seres se despojan de sus prendas para descubrir su desnudez –la propia y la ajena-, y compartir estas nuevas sensaciones que afloran inocentemente con los espectadores. Esta desnudez física rápidamente se transforma en una desnudez espiritual, de mente y alma; despertando toda su subjetividad, desenmarañando sus conflictos internos y aquellos también que surgen de las relaciones con el contexto social que los somete a su voluntad y a su designio. Esos cuerpos absolutamente despojados de toda materialidad que los abrigue se entremezclan, se cruzan, se contemplan, se contienen en una danza intermitente que genera una profunda belleza poética. Aunque la mirada social no tarda en vestirlos nuevamente para alienarlos en roles encasillados que responden a un deber ser supremo. La resistencia a este sometimiento genera diferentes encuentros y desencuentros entre estos seres que lo único que claman desesperadamente es poder ser dueños de su propia existencia, liberarse de las ataduras del deber ser y apropiarse de sus vidas y sus voluntades.

“La lección de Anatomía”, obra emblemática de Carlos Mathus, fue estrenada en 1972 y se presentó sin interrupciones hasta el 2008 a través de distintas puestas en distintos países, logrando un record en la historia del teatro nacional. En esta ocasión vuelve a escena dirigida por Antonio Leiva quien se desempeñara como actor en el elenco original. Increíble el trabajo físico de los ocho actores que componen el elenco, a saber Charlos Distéfano, Yamila Gallione, Sofía Gelpi, Luciano Heredia, Edu Kacheroff, Marcos López, Alejandro Melgarejo y Paula Tedeschi. Se destaca un importante entrenamiento corporal a cargo de Daniel Bartra que posibilita la eximia destreza de estos actores que saltan, corren, trotan, se desplazan ágilmente en escena mientras se dejan llevar por sus personajes. Cristina Wasylk está a cargo del entrenamiento vocal, tan importante como el físico en este tipo de propuesta escénica. La banda sonora del mismo Leiva permite componer climas de mucha profundidad sensorial y emotiva. Y el magnífico trabajo de luminotecnia de Lautaro Romano impregna de suma belleza las distintas imágenes que se generan durante la obra. Se percibe una estética cargada de lirismo y poesía única, que se alimenta de la desnudez y del despojamiento material general de la puesta.

“La lección de Anatomía” nuevamente en la cartelera porteña después de varios años de ausencia, trae consigo destellos de una época que pasó pero que se puede identificar claramente con algunos momentos de la actualidad. La búsqueda de libertades, la necesidad de revelarse al sistema, el encuentro con uno mismo y con sus deseos más profundos, la relación con el otro que no es uno y uno que no es el otro. Para pensar, para reflexionar, y para indagar a partir de esos descubrimientos.

Ficha:

Dirección: Antonio Leiva

Con: Charlos Distéfano, Yamila Gallione, Sofía Gelpi, Luciano Heredia, Edu Kacheroff,

Marcos López, Alejandro Melgarejo y Paula Tedeschi

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.