La gallina degollada

La gallina degollada

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

 

Otra forma de contar el dolor

Un banco, cuatro mujeres sentadas en estado de letargo, una niña yendo y viniendo, correteando de ida y vuelta. La obra recibe al espectador con esa imagen.

La historia muestra la creación y construcción de una familia, desde que la pareja se conoce, se ama, y decide procrear, conformando su propia familia. Pero no es cualquier historia, ya que aquí el matrimonio atraviesa una historia desdichada, de hijos que atraviesan problemas de salud y quedan privados de sus facultades plenas de salud y psicológicas. Tal es su desdicha que tuvieron cuatro hijos y todos, a una cierta edad, atravesaron los mismos problemas de salud. Pero quizás la verdadera tragedia se desencadena cuando llega la primera hija con salud plena. Allí aparece la felicidad de haber logrado una descendiente “sana”, pero también los reproches, conflictos y miserias buscando al responsable del “fracaso” de sus otros hijos.

“La gallina degollada” está basado en un cuento de Horacio Quiroga, cuya versión y dramaturgia es de Lailén Alvarez. Llevar un cuento a escena nunca es tarea sencilla, y menos este cuento, donde dicen presente el dolor, las miserias y los fracasos. La dramaturga consigue un texto fluido, fácil de entender para quienes han leído el cuento y para las personas que no, rico y lleno de imágenes. Ella también es la responsable de la puesta, y allí aparece su segundo acierto: la manera de contar la historia. Con el cuerpo en primer plano de las actrices, logra que fluya el relato, con mínimos cambios en las interpretaciones, sin ahogarse en el drama sinsentido, sin golpes bajos, de una manera prolija, respetuosa y creativa.

Toda la labor  del detrás de escena es destacable, todo está acorde, el vestuario, la música en vivo, la iluminación, todo. Se destaca la labor de Guadalupe Borrajo, con una escenografía minimalista, consiguiendo acompañar lo que la historia propone.

Aldana Barqui, Sol Rieznik Aguiar, Cynthia Campano, Yasna Leiva Cortés, Trinidad Rodriguez son las actrices que se encargan de poner el cuerpo y llevar el espectáculo adelante, consiguiendo un magnífico trabajo, parejo y sensible.

“La gallina degollada” es un espectáculo imperdible, original y creativo, que interpela y emociona al espectador hasta el último minuto.

 

Ficha

Actúan: Aldana Barqui, Sol Rieznik Aguiar, Cynthia Campano, Yasna Leiva Cortés, Trinidad Rodriguez

Dirección: Lailén Alvarez

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.