La corazonada (2020)

La corazonada (2020)

Ritmo sinuoso

En días de cuarentena, donde las pantallas grandes, fueron reemplazadas por las hogareñas, Netflix estrenó la primera película hecha totalmente en Argentina, sin dudas es un hito en la historia cinematográfica del país.

En el 2018, conocíamos a Manuela “Pipa” Pelari (Luisana Lipilato), una oficial de policía decidida a investigar y cerrar una historia de su pasado. Hace solo unos días, volvimos a verla en un nuevo caso, en esta oportunidad, su primer investigación, ya que “La corazonada” es la precuela de “Perdida”, la otra película mencionada.

La historia principal, se centra en la investigación de la muerte de Gloriana (Delfina Chaves), una joven de 19 años a la que encuentran muerta en su cama, con claras señales de haber sido asesinada. La principal sospechosa es Minerva (Maite Lanata) su mejor amiga, con quien compartían la casa. En el medio aparecerán varios sospechosos más y será trabajo del equipo a cargo, descrubrir al verdadero culpable. En este primer trabajo de la oficial Pelari, además de la línea principal, tendrá que atender un pedido especial que le hace el Fiscal Roger (Rafael Ferro).

La trama será entrelaza por otras historias secundarias, que pretenden agilizarla, pero por momentos parecen sobrar. La más relevante es la de Francisco Juanez (Joaquín Furriel), el jefe de Pipa, una historia que se relaciona con la muerte de su esposa, tiempo atrás; si a esta última se le diera un poco más de profundidad, podría tener película propia, sin lugar a dudas, de hecho aquí, por momentos toma tanta relevancia, que deja en segundo plano a la historia principal.

El film, basado en la novela de Florencia Etcheves “La Virgen en tus ojos” (también autora del libro en el que se basó en “Perdida”), está dirigido por Alejandro Montiel, quien obviamente, tiene gran incidencia en el resultado final.

En lo que respecta a las actuaciones, pareciera que les falta una vuelta de rosca. Luisana inexpresiva, más allá del carácter que le hayan querido dar al personaje, su trabajo queda como recitado y falto de espíritu, la interpretación queda de lado; esto es una pena, ya que en “Perdida” había logrado un buen trabajo.

Furriel por su parte, que se caracteriza por hacer muy buenas construcciones, en este caso su interpretación tiene muchos altibajos, si bien tiene algunos momentos en los que parece que se despierta, en la mayor parte se lo ve bastante chato, es una pena que no pueda explotar más sus grandes dotes actorales.

Maite y Ferro están correctos, pero no deslumbran, al igual que el resto del elenco; se puede destacar el corto pero buen trabajo de Marita Ballesteros en la piel de la abuela de Minerva, así también Tomás Wicz como el novio de Gloriana o Juan Guilera, como compañero del personaje de Lopilato.

Si tenemos en cuenta a los dos protagonistas, su trabajo, claramente es fiel reflejo de una bajada de dirección, por lo que a lo que la falla estaría ahí. Se evidencia la intencionalidad de transmitir seriedad y frialdad de los personajes, pero se pasa un poco y más allá de lograr eso, lo que se ve es apatía y un guion recitado, lo que endurece la interacción entre los ellos y provoca que la trama se ralentice, haciendo que los 116 minutos que dura la película, parezcan bastantes más.

La realización, por momentos parece una serie policial norteamericana, pero esto es entendible, ya que fue hecha para difundir a través de una de las mayores plataformas de streaming a nivel mundial y el formato debe entrar dentro de los cánones de consumo. Tiene muy buena fotografía y la música acompaña gratamente; la realización general y la producción, son lo mejor que tiene.

Una película con muy buenas intenciones y varias falencias, pero más allá de estas últimas, logra mantener el suspense y vale la pena verla. Más allá de los resultados, sigamos alentando el desarrollo y crecimiento de la industria nacional.

 

Ficha técnico-artística:

Intérpretes: Luisana Lopilato, Joaquín Furriel, Rafael Ferro, Maite Lanata, Juan Manuel Guilera, Abel Ayala, Sebastián Mogordoy, Delfina Chaves, Marita Ballesteros, Tomás Wicz,

Dirección: Alejandro Montiel.

Guion: Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel y Florencia Etcheves.

Música: Nico Cota

Duración: 116 minutos.

Estreno: en Netflix. 28 de mayo 2020

 

Categorías: Cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.