La Bomba de Tiempo

La Bomba de Tiempo

Ficha

  • Datos de funciones:

    LA BOMBA DE TIEMPO AL AIRE LIBRE
    CIUDAD CULTURAL KONEX
    Desde las 19hs – Sarmiento 3131 – CABA
    (No se suspende por lluvia / Sólo para mayores de 18 años)

  • Prensa:

    Prensa: Marina Belinco

 

Please drop a bomb over B.A.

En el 2006 Santiago Vazquez ( miembro de Puente Celeste) creó La Bomba de tiempo. El grupo nació con un objetivo más o menos claro –según leo en la página del músico- y pensado: “poner en práctica por primera vez su recientemente creado lenguaje de Ritmo con Señas.” Es decir, para legitimar su creación, Santiago Vazquez reclutó, no a cualquier improvisado, sino a los mejors. La Bomba de tiempo podría definirse, según fuentes antes citadas, como “ un verdadero seleccionado de la percusión en Argentina.”
Santiago Vazquez es el Messi de la percusión en la Argentina y si algo empírico alguien necesitare para comprobarlo puede ir al Konex –abasto, Balvanera, Once profundo, Hong Kong de Symns- y verificarlo personalmente. Yo lo hice. Casi una hora y media o más antes de la hora estipulada para el comienzo del espectáculo toda la manzana alrededor del Konex –manzana otrora evitable en su urbana peligrosidad- era testigo de la “previa” a la Bomba. Docenas de vendedores ambulantes, trapitos, ofertadores de reventa ( caso curioso) –cerveza, empanadas, sandwichs veganos, comidas vegetarianas de amplia variedad, etc. Etc,- trabajaban la calle de una forma infalible y educada. El arte es hermoso. Y también debe ser hermoso ser el contador del Konex, o hacer la caja de cada noche luego de que toca La bomb of time… Los turistas pululan en los supermercados chinos de alrededor o en la cola vip –para aquellos asistentes bomberos hay entradas con descuento- acompañados de sus guías turísticos. Yo ya estaba algo borracho.
Pero al entrar lo vi: el playón del Konex repleto de gente. La sorpresa lo cubría todo en mi pensamiento, en mis anhelos simplistas de cronista teatral. Estaba ante una multitud. La bomba de tiempo reúne miles de personas en cada una de sus presentaciones. Y lo hace lunes tras lunes desde el 2006, año de su fundación, año en el que comenzaban las actuaciones bomberas, casi como ensayos abiertos.
Hoy de ensayo nada tiene la bomba. Es un éxito, un “fucking éxito” como diría Páez; así como algún imbécil creó el concepto de “performance-psicologica-multimedia”, algún gran percusionista creó un espectáculo de percusión divertido, aceptable y bailable, yo aventuro: la bomba de tiempo es el último reducto pop-indie-turi de Buenos Aires. Confieso: bailé, disfruté, bebí en exceso, fumé cigarrillos, vi el paisaje central del cielo desde el centro del barrio de Carlitos y luego, al salir, guíado junto –y parte parte- a esa feliz y socialista multitud que murgueaba hasta el Uniclub, arreada como ganado manso y consumista, decidí, felíz, no seguir la noche, me despierto a las seis cada mañana de lunes a viernes, sino comer, cenar, una hamburguesa en el Burger King del patio de comidas del abasto – ¡Perdonen amigos comunistas, mis pecados de sushi con champan! Luego, más tarde, ya en cama, pensaba en una frase del gran escritor francés: “Observo el mundo, me dije; lo observo procediendo empíricamente, con buena fe; no puedo hacer otra cosa que observarlo”…

Ficha:
La Bomba de Tiempo está formada por Maria Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Alvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi(tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Pablo Bendov (djembé y tambor piano), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sanchez (djembé, quinto y dirección), Carto Brandan (semillas y surdo) y Cheikh Gueye (djembé, accesorios y dirección).

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.