Juicio a una zorra

Juicio a una zorra

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones
    Viernes 20.30 hs
    Duración: 60 minutos
    Timbre4 – México 3554

  • Prensa:

    Prensa: Antonela Santecchia

 

La historia según Helena

La mayoría de las veces la historia está contada por los vencedores, por los que dominan, por los que tienen el poder.  Los demás personajes pasan a ser secundarios supeditados a la actuación del héroe que protagoniza las hazañas.  Los personajes secundarios tienen ese rol porque quizás no pudieron hablar lo suficiente. Pero ¿qué sucede si se le da protagonismo a uno de esos personajes secundarios de la historia? ¿Qué pasa si se escucha el relato de los hechos desde su punto de vista? Seguramente nuestra comprensión sobre cómo se desarrollaron algunas situaciones, sobre como consideramos a ciertos personajes y la opinión que tenemos formada sobre ellos, cambiarían.

En esta obra del autor español Miguel del Arco, se somete a Helena de Troya a una especie de juicio por parte del público y sobre todo de su padre, el dios Zeus. Ella nos cuenta su versión de los hechos, desde su nacimiento hasta la guerra de Troya, pasando por el rapto de Paris y las traumáticas “experiencias amorosas” con el sexo opuesto que le tocó atravesar a lo largo de su vida.  Todos estos acontecimientos son resignificados a la luz de los nuevos paradigmas feministas que en la actualidad son un tema tan vigente. Así es como a partir de lo relatado por Helena podemos reflexionar sobre temáticas tan importantes como la influencia patriarcado y el rol de las mujeres en la historia, entre otras cosas. Ya que a Helena se la tildó de prostituta por irse a Troya con Paris (quien según ella fue el que le hizo descubrir el verdadero amor) abandonando en Esparta a su esposo el viejo Menelao y a su hija. Estos sucesos desencadenaron una de las guerras más cruentas de la antigüedad, la guerra de Troya.

Éste unipersonal dirigido por Corina Fiorillo cuenta con la magnífica actuación de Paula Ransenberg quien interpreta con mucho desparpajo a una Helena que pareciera ser una vedette en decadencia, utilizando el humor, el sarcasmo y manejando los cambios de clima con mucha fluidez.  Ransenberg actúa casi todo el tiempo rompiendo la ilusión de la cuarta pared creando complicidad con el público, lo cual genera gran empatía desde el comienzo.

El maquillaje propuesto por Norbi González Moreno acentúa muy bien los rasgos expresivos de la actriz. En la escenografía y vestuario diseñados por Gonzalo Córdoba Estévez llama la atención el caballo de Troya realizado a la manera de una carroza de desfile de reina de la primavera o algo por el estilo, que es utilizado por la actriz en algunos momentos de la obra. La iluminación de Ricardo Sica también cobra protagonismo en el desarrollo de la trama, sobre todo en los momentos en los que Helena habla con su padre Zeus que le responde desde el cielo. Todos los elementos técnicos se entrelazan armónicamente dando como resultado una muy interesante puesta en escena.

En resumen “Juicio a una zorra” es una excelente opción para ver en la cartelera porteña actual.

 Ficha:

Dramaturgia: Miguel Del Arco
Actúa: Paula Ransenberg

Dirección: Corina Fiorillo

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.