Juana de Arco

Juana de Arco

Ficha

  • Reparto:

    Funciones:sábados a las 19:30hs
    Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551

  • Salas:

    Prensa y Difusión: Mariano Casas Di Nardo

 

Beber Del Cáliz Hasta La Última Gota

Juana de Arco es sin dudas una figura atrayente, cargada de misterio y heroísmo, símbolo del poder femenino, que combina valor y delicadeza.

Esta versión, cuyo original data de alrededor de 1800 (unos cuatrocientos años después de su muerte) recrea libremente su historia personal y su decisiva acción en la historia de Francia. Comienza desde su humilde origen campesino;  una jovencita sencilla que tenía la particularidad de oír  voces que le indican un quehacer por lo menos atípico: tomar las armas y vencer al ejército inglés. Sin haber llegado a cumplir 20 años, logra la confianza del Rey francés y lidera varias batallas y estrategias que lo convierten  de vencido a victorioso. Luego, víctima de una trama de conveniencias  entre nobleza y clero es acusada de herejía y condenada a morir en la hoguera.

El drama atraviesa temas como las intrigas en relación a la toma del poder, la intervención de la Iglesia en asuntos de estado, el destino como algo no elegido que se impone y la guerra como instrumento de justicia divina, junto con asuntos más particulares como la pureza de la mujer, la dicotomía entre mantener el voto de castidad -alimento de su conexión con lo divino- frente a sus genuinos sentimientos por un joven –el convincente Jesús Gómez como Lionel- que la impacta a pesar de ser el enemigo y la histórica asociación de mujer y demonio. La propuesta, sin embargo, no  profundiza en esos aspectos (probablemente debido a la data de escritura del original). En lo que sí hace hincapié y se logra en el muy buen desempeño de la también muy joven Denise Gómez Rivero, es en la vulnerabilidad de la Doncella de Orleans, que la engrandece aún más: en la duda, en la sorpresa de su destino y en la fragilidad de su inocencia.

La obra es extensa con un ritmo algo monótono pero fácil de seguir; la puesta está focalizada en las actuaciones, con cambios de luz moderados para marcar los distintos  espacios o momentos;  algunas imágenes proyectadas de  fondo  acentúan el clima, al igual que  Bruno Ponti, quien, junto al escenario, acompaña con la bella música de su violonchelo.

Se representa la época de la acción a través de la escenografía y de recrear a grandes rasgos el vestuario. Un elenco verdaderamente amplio que transmite especialmente que se ha trabajado con mucha dedicación y entrega.

Ficha:

Autor: Friedrich Von Schiller.

Adaptación, Puesta en Escena y Dirección General: Marcelo Silguero.

Actúan: Denise Gómez Rivero, Víctor Della Corte, Jesús Gómez, Patricio Rodríguez Medrano, Mario Riccio, Brisa Arnaudin, Federico Marrero, Matías Duarte, Luciano Almirón, Javier Moresco, Paula Cantone, Marcelo Bonelli, Juan Lucero, Graciela Frodini, Guillermo Alfaro, Esteban Sánchez, Diego Rey, Federico Papaleo, Franco Raffin, Guadalupe Soresina, Paula Viola, Stella Loiza y Paulo Urquizo Uriol.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.