Fin de diciembre

Fin de diciembre

Ficha

  • Reparto:

    Teatro NoAvestruz - Humboldt 1857, Palermo. 4777-6956
    Funciones: jueves a las 20:30hs
    Entrada: $180 (estudiantes y jubilados $150)

  • Salas:

    Prensa: TEHAGOLAPRENSA

 

Año nuevo, vida nueva.

Un grupo de hombres en año nuevo. Cuatro sillas y el césped que se extiende hasta donde pueden verlo. Una puesta realista desde el comienzo. Y la clase media como protagonista principal, aburrida, inconforme, frustrada. Tantas cosas se quedan en el camino en este país, suspira uno de los personajes. Ellos presuntamente amigos pronto empiezan a dejar salir a la luz la envidia escondida, el rencor, los reproches. Todo ello producto del alcohol, también por el tedio y la soberbia de la comodidad en la que habitan. Ellos no saben bien lo que quieren pero dicen que lo importante es estar juntos.

La puesta que construye Lizardo Laphitz respeta el clima y el significado profundo del texto clásico de Ricardo Halac, un realismo que busca reflejar el desaliento de la clase media y su angustia ante una sociedad en constante transformación que no le proporciona un espacio donde reconocerse y donde poder accionar. Bohemio sin rumbo como buen hijo de millonario, dicen del protagonista. Un mundo donde la militancia terminó y se debe seguir igual, donde el arte no puede salvar a nadie porque no da ganancias, donde la mujer es sólo un objeto de la satisfacción del hombre. Destacándose aquí, no sólo las minuciosas actuaciones, sino también el contrapunto generado con la utilización de música clásica en los distintos momentos de esta noche interminable y la iluminación que enfatiza las escenas de manera hasta cinematográfica.

La discrepancia entre lo que creen poder lograr este grupo de jóvenes y la realidad cotidiana los deja, finalmente, en una soledad desesperante donde lo único certero paradójicamente es la incertidumbre misma sobre el futuro. El eterno sueño de salir adelante. Así es crucial que la acción ocurra a fin de diciembre, el momento justo donde un año muere y otro nuevo comienza prometiendo ser la oportunidad que todos esperan. Y aunque la esperanza es lo último que se pierde ellos se saben desgastados y por esto uno de ellos asevera: me parece que hoy nos morimos todos un poco.

 

Ficha:

Elenco: Gabriel de Coster, Nicolás Mizrahi, Federico Dayan, Santiago Giarini, Rocío Magalí Rivera y Rosario Jaimes.

Dirección: Lizardo Laphitz

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.