Familia, sustantivo femenino

Familia, sustantivo femenino

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

 

Fiestas en familia ¿y en paz?

Este musical cuenta como una familia de mujeres, se reúne para celebrar el año nuevo y sus intenciones de llegar en paz a media noche, se esfuman ante sus ojos.
La anfitriona es Mónica (Denise Cotton), quien está acompañada por sus dos hijas Katie (Lula Andrada) y Sofi (Mica Fusaro) quienes atraviesan la temprana adultez.  Camila (Delfina Valdiviezo), la empleada doméstica, prepara la mesa y la comida para la llegada de las esperadas invitadas, sabiendo sobre todo las exigencias de la abuela María (Marcelo Albamonte).
De a poco va llegando la familia, primero  Margarita (Florencia Róvere), una mujer religiosa que hizo cientos de kilómetros para llegar y quiere pasar unas fiestas tranquilas. La abuela María, imponiendo presencia como siempre, acompañada por su hija Mercedes (Estefanía Alati) quien vive con ella. Finalmente, aparece la tercera hermana: Marta (Laura Montini), acompañada por su “amiga” Olivia (Constanza Urrere) y su hija Marcela (Camila Ballarini).
Desde el saludo general hasta el postre, hay revelaciones y momentos que incomodan a ciertos personajes, todos llevados hacia el humor y el absurdo. La abuela, a quién suelen ocultarle todo, no resulta ser la única sorprendida de la mesa al enterarse de que no todo es lo que parece. Hay confesiones sobre qué quieren los personajes, ilustradas de una forma muy orgánica a través de las canciones. La orientación sexual, las aspiraciones profesionales, la herencia y las propiedades son temas que se ponen sobre la mesa, acarreando caos y discusiones.
El rango emocional que manejan los actores es muy amplio, pudiendo ir de la risa al llanto de manera natural y orgánica, fortaleciendo a esta comedia satírica.
Todos los actores se lucen en su rol. En particular Cotton, su Moni es irónica y divertida, pregunta las cosas una y otra vez, llevando consigo al resto de su familia a un lugar en el que el humor es el elemento central. Es un personaje pensado para ser catalizador de las risas del público y a la vez el centro de la atención de la escena.
Un personaje completamente distinto a Moni es Margarita; se logra un interesante contraste que también aporta humorísticamente a la obra, gracias al gran trabajo actoral realizado por Róvere.
En este musical que tiene como eje a la familia, hay un fuerte foco en el trabajo vocal, tanto grupal como individual, logrando lucirse cada personaje en los solos como en los ensambles.
La utilización del espacio escénico es eficiente y ya de por sí diferente al de cualquier obra debido a que se lleva a cabo en un espacio “no tradicional” como es una vermutería. Hay poco lugar y se aprovecha en gran parte para montar el acogedor comedor de la familia, donde está puesta toda la atención. Se complementa el uso de este espacio con unas escaleras en las que están ubicados los músicos (la banda está formada por acordeón, piano, guitarra y batería) y donde algunos personajes cantan/actúan en sus momentos más claves. Camila, la empleada doméstica, frecuenta otros espacios como la barra o incluso el exterior, logrando transmitir la idea de que está en cierto punto aislada y no es invitada a comer como una más de la familia.
El libro y dirección de Fede Fedele y Lali Vidal hace guiños a experiencias comunes en las celebraciones de fin de año, generando complicidad entre el espectador y los personajes. Hasta los rituales y las predicciones del nuevo año según la astrología tienen su lugar en este musical. La inclusión de esto no opaca la referencia a problemáticas reales que afectan a todas las familias: los mandatos, las diferencias generacionales, los reclamos, los modelos de familias, las propiedades y el cuidado de la abuela. El trabajo de dirección actoral y la coreografía de los números musicales saca lo mejor de cada intérprete, generando empatía, risa, asombro y admiración en el público.
“Familia, sustantivo femenino” tiene el mérito de ser un musical no tradicional desde su planteo y realización, que trata temas serios en clave de humor. Fedele y Vidal, capitanes de este gran equipo, combinan momentos de tensión y humor bien intercalados, con grandes interpretaciones actorales y acompañamiento musical, creando una experiencia redonda para disfrutar en familia.

Ficha:
Actúan: Denise Cotton, Marcelo Albamonte, Estefanía Alati, Laura Montini, Florencia Róvere, Constanza Urrere, Delfina Valdiviezo, Camila Ballarini, Lula Andrada, Mica Fusaro.
Músicos: Milagros Blanco, Malvina Borges, Franco de Paoli, Agustín Konsol.
Libro y Dirección General: Fede Fedele y Lali Vidal

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.