Familia no tipo y la nube maligna

Familia no tipo y la nube maligna

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones en la cartelera

  • Prensa:

    Carvantes

 

Variedad en la comunidad

Y es que aún hoy, se sigue utilizando el término “familia tipo” cuando se refiere a una familia compuesta por un padre, una madre y dos hijos. ¡Que antiguo! ¿no?
Ante la necesidad de nombrar o clasificar a familias no convencionales, utilizar la negación a la hora de nominar, es una buena forma de hacerlo: “Familia NO tipo”, o sea: cualquier infinita variación a la “familia tipo”. “Pero, ¿no sería más fácil que ya no se utilice más la definición “familia tipo”?” Bueno…Para cuestionarlo, ¿cierto?
“Familia no tipo y la nube maligna” fue escrita y dirigida por Mariana Chaud y Gustavo Tarrío. Chaud cuenta en este momento con su obra “Pequeña Pamela” (no ATP) también en cartelera, la cual no para de recibir excelentes críticas. Quienes hayan visto anteriormente sus trabajos, pueden tomar asiento y relajarse para disfrutar, porque ella no deja nada librado al azar. Y esta vez, de la mano de Tarrío.
La obra trata de una niña llamada Socorro que no puede conciliar el sueño y su familia va a ayudarla contándole cuentos (de terror, porque así fue solicitado por ella). ¿Por qué se llama Socorro? ¿Quiénes componen su familia? ¿Cómo explicarlo? ¿Qué es realmente lo que no la deja dormir? ¿Quién es esa famosa nube maligna que tanto la atormenta?
Empezando por las canciones originales, es atrayente ver que el léxico utilizado no es del todo infantil, lo que da a entender que muchas de las cosas que se dicen están más dirigidas hacia la platea adulta, astuta movida por parte de sus compositores.
Las actuaciones son sobresalientes. Puede notarse la destreza física y vocal de todos los componentes del elenco y su plasticidad para jugar dentro del género infantil, sabiendo que no hay público más sincero y expresivo que el de los infantes, valga la redundancia.
Cabe destacar la labor de Gadiel Sztryk por su composición del “Tíe Pelude” quién va a ser quizá en mayor medida (o tamaño) quien conduzca este extravagante relato, donde el mundo del imaginario y de la realidad, no paran de fusionarse entre animaciones y apariciones de nuevos personajes por doquier.
La escenografía es móvil y cuenta con dos pianos que van a ser manipulados en escena. El resto del escenario va a ser una instalación completamente audiovisual, con la ayuda de algunos artefactos colgantes donde también se van a proyectar los diseños a cargo de Maxi Vecco, quien merece un cálido aplauso de pie.
Es de resaltar también la coreografía de Luciana Acuña, quien va a saber aprovechar cada rincón para no perder dinamismo ni la atención de la audiencia en ningún instante de la función.
Invitando a la reflexión sin recurrir a la imposición, sino más bien, a la presentación de la diversidad que nos rodea, “Familia no tipo y la nube maligna” es sin dudas, una excelente opción para compartir en familia (de cualquier tipo) y un fructífero debate posterior. Muy destacable dentro de la cartelera de teatro infantil actual.

Ficha
Dirección: Mariana Chaud y Gustavo Tarrío
Elenco: Catalina Di Meglio, Greta Halperín, Cleo Moguillansky, Sophia Wiemer Llorensi, Andrés Caminos, Tati Emede, Vero Gerez, Nicolás Levin, Teo López Puccio, Gadiel Sztryk y Pablo Viotti.
Género: Infantil

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.