Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse

Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: TEATRO NACIONAL CERVANTES
    Libertad 815

 

Copi x 2

El Teatro Nacional Cervantes decidió montar un espectáculo de Copi,  que ya se encuentra en su segunda temporada.  El espectáculo se divide en dos partes, las que figuran en cartel justamente, aunque se ven a la inversa.

Comencemos con  “El homosexual o la dificultad de expresarse”, esta historia de tres personajes transcurre en Siberia. Allí una joven con su madre(Rosario Varela y Juan Gil Navarro) , tienen una intensa charla con Garbo (Hernán Franco), la profesora de piano de la muchacha;  igual en realidad no son madre e hija ni son mujeres…. bueno,  pareciera que lo son de a ratos, al igual que la docente.

El tema es que están asiladas y rodeadas de lobos que acechan, tal como sus propias vidas, sus historias… las rodean, las agobian, las enfrentan y les remarcan permanentemente el vaivén de sus cuerpos y sus almas. En medio de las gélidas montañas, se genera una historia que roza el surrealismo, en el que no faltan rupturas que sacan al espectador de su eje, producto de la provocación permanente que propone Copi en su obra.

Luego de esto, hay un intermezzo en el que se proyectan los textos de algunas entrevistas que se le hicieron al autor y un actor encarna algunos fragmentos de las mismas.

Para cerrar llega Eva, interpretada por un caballero, Marco Antonio Caponi,  ya que tal como el mismo Copi decía, la historia cobra más fuerza. En este caso se relata una posible historia de los últimos días de este ícono de la política nacional, donde su enfermedad cobra un rol fundamental y por momentos es ella la que habla; un contexto en el que se entretejen estrategias y teorías que en el plano de la realidad solo quedaran en eso.

El elenco se completa con: Carlos Defeo, Rodolfo de Souza, Hernán Franco, Juan Gil Navarro, Gustavo Liza y Rosario Varela.

Cabe resaltar como dato que en este caso hay una intrusión de la realidad, ya que incluyen fotos de Eva y un discurso de Perón, cuando en realidad Copi buscaba escindir los hechos de la ficción, por lo que esta inclusión, se vuelve llamativa.

Lo primero a resaltar es el nivel actoral de todo el elenco, realmente se sacan chispas en escena, nadie desentona, de hecho algunos de los interpretes participa en ambos cuadros, pudiendo hacer construcciones muy diferentes, sin que un personaje “manche” al otro.

Las puestas escenográficas  pintan por completo los ámbitos en que se desarrollan los hechos, por un lado montañas de hielo, donde se vislumbran algunas cuevas a modo de casas y deparan algunas sorpresas. En el caso de Eva, la situación se ubica en su habitación, tomando un lugar relevante un perchero con todos sus vestidos.

Un espectáculo diferente a lo que ofrece hoy la cartelera, vale la pena conocer este mundo y junto a él, a su creador, quien sin dudas, fue un adelantado a su época.

Ficha:

Con Marco Antonio Caponi, Carlos Defeo, Rodolfo de Souza, Hernán Franco, Juan Gil Navarro, Gustavo Liza, Rosario Varela

Dirección: Marcial Di Fonzo Bo

 

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.