Eva furiosa

Eva furiosa

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Reversionar el mito

Cuando se habla de Eva, la imagen que se acerca es esa figura cristiana, referida como la primera mujer que creó Dios, pareja de Adán (nacida de una costilla suya), y que, engañada por la serpiente, comió la manzana del “árbol prohibido”; consiguiendo, como resultado final, la expulsión del paraíso de ambos.

Sol Bonelli, la autora y directora del espectáculo, busca reversionar el mito, imaginando esta figura icónica en un presente/futuro apocalíptico, plantada, transgresora, empoderada, dándole voz, desde una mirada social, feminista, y ecológica. Muestra a una Eva, arrabalera, latinoamericana, reflexionando sobre el mundo que se vive y interpelando acerca de la posibilidad de una segunda oportunidad, o un futuro. ¿Es posible un futuro en la manera que vivimos? Cansada de guardar silencio, Bonelli la hace hablar, gritar, estallar, poner en crisis los comienzos, los finales y lo establecido. El texto llega al espectador, lo atraviesa, sensibiliza, acciona.

Olave Mendoza es quien lleva adelante el desafío de interpretar este personaje, esta figura reconocida mundialmente. No solo consigue lo que propone el texto, si no que lo hace crecer, mantiene vivo el fuego de la escena, y consigue emocionar al espectador. Mendoza es una gran actriz que logra una composición única, singular, poderosa, a la altura de la propuesta.

Bonelli-Mendoza son una dupla que se combinan perfectamente, y juntas se potencian. No es el primer espectáculo que realiza este equipo en conjunto, y cada vez logran proyectos más ambiciosos, y más ricos, honrando todo lo que ya han trabajado.

La puesta de Bonelli, en conjunción con Maricel Aguirre, encargada del diseño escenográfico, es simple, concreta, un océano de plástico. No se ve en escena literalmente eso, pero la búsqueda es clara, y consigue lo que busca: Eva rodeada de centenares de bolsas de plástico, al lado de un árbol lleno de plástico. Un elemento sencillo llevado a otra escala.

En resumen, “Eva furiosa” es un espectáculo imperdible y necesario de ver. Todo vale la pena.

 

Ficha

Actúa: Olave Mendoza

Dirección: Sol Bonelli

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.