El nombre

El nombre

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes 20.30 hs.
    Duración: 45 minutos

    EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
    Mario Bravo 960
    FUNCIONES ESPECIALES:
    VIERNES 5 DE OCTUBRE 13 HS. EN EL MARCO DEL CICLO TEATRO AL MEDIODÍA EN EL CAMARÍN CON ENTRADAS POPULARES A $ 190.
    LUNES 15 DE OCTUBRE 19 HS.

  • Salas:

    Prensa y difusión: Carolina Alfonso

 

Aquello que no puede dejar de llamarse.

El nombre es la historia de una mujer indigente que, perdida entre memorias y olvidos, evoca su pasado como empleada doméstica donde cada una de sus patronas le ha cambiado el nombre a su antojo, anulando así su propia identidad. En el presente ya anciana y enferma su nombre resultará quizás el último vestigio de dignidad al cual aferrarse.

La obra escrita por Griselda Gambaro es una reflexión, en forma de intenso monólogo, sobre una identidad cercada por los arrebatos de la vida y el dolor que sufre ésta cuando se le niega su existencia así como también su decencia y sentido de pertenencia. Una crítica sobre un mundo injusto (¿el pasado?, ¿el actual?) donde las personas muchas veces son utilizadas como un medio para un fin y nada más.

Solamente un personaje se encuentra en escena durante toda la obra siempre en un mismo espacio, por momentos atemporal, totalmente desamparado. La tenue iluminación y la sutil intervención de la música  incidental, que acentúa el dramatismo, hace que todo se concentre en la labor actoral donde se destaca sobremanera la actuación de Silvia Villazur, que conmueve al espectador en la piel de María y en el relato de sus vicisitudes. Asimismo, resulta muy acertada la inclusión (constante en toda la puesta) de la imagen de la calle proyectada como fondo, con sus transeúntes yendo y viniendo y pasando, literalmente, por encima de la protagonista como si no existiera. También es acertado el uso del recurso de la reiteración que aporta ritmo y armonía a la trama. Las frases “¿cómo te llamás?” y “no te necesitamos más” resuenan continuamente como castigo para el personaje principal, como tragedia que se repite sin cesar. Por todo ello, vale destacar igualmente la impecable dirección a cargo de Laura Yusem.

Finalmente, en el recuento de todos los sometimientos y pesares de su vida María, interpretada magistralmente por Villazur, diseccionará su propio ser, a la vez que descubrirá, tanto para la audiencia como para ella misma, la existencia de un centro de dignidad humana el cual nadie logrará jamás arrancarle: el nombre.

Ficha:

Dirección: Laura Yusem
Actuación: Silvia Villazu

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.