El método Grönholm

El método Grönholm

¿Qué pretende usted de mí?

Hay momentos, donde uno se enfrenta miradas externas, pero no a cualquiera, sino a unas que indagan, evalúan, generan impresiones y es muy claro que todo eso después se lo va a transmitir a alguien más y hará que incluso gente desconocida, pueda armar juicios de valor, formarse una imagen y entre ellos, pueden tomar decisiones que cambien el rumbo de la vida.

Esos son momentos en los que cada uno intentará venderse lo mejor posible, demostrar de que está hecho y que sin dudas es la mejor opción, el tema está, en que recursos se usan para esto y en que se está dispuesto a negociar, para obtener el resultado esperado. Si claro, ese momento tan particular es, ni más ni menos, que una entrevista laboral.

Un espacio minimalista y moderno, con pocos muebles, donde todo se ve muy funcional para que sea confortable, pero no invita a estar mucho tiempo, será el lugar al que irán llegado los cuatro candidatos a un importante puesto laboral. Los protagonistas encarnados por Laurita Fernández, Benjamín Vicuña, Rafael Ferro y Julián Correa, ni bien vayan entrando, dejarán entrever sus diversas y fuertes personalidades y poco a poco se calará más profundo.

Es la cuarta entrevista, ellos son los candidatos finales y en esa reunión no hay ningún entrevistador, sino que ellos irán recibiendo instrucciones de una manera muy particular y deberán interactuar libremente en función a las mismas, hasta que una de las consignas, cambie el rumbo de las cosas.

Los cuatro pintan muy bien a sus personajes, dotándolos de características fuertes y dejando que asomen otras más

profundas de sus personalidades. Estos candidatos se muestran muy enteros, pero cada uno tendrá su momento de quiebre, dejando entrever quienes son realmente.

Su director, Ciro Zorzoli, logra un in crescendo en la tensión interna, haciendo que todos vayan de menor a mayor, logrando que la obra y la expectativa crezcan cada vez más. Guía a los intérpretes, para que los diálogos profundos (y hasta polémicos) que se van dando, tengan el peso adecuado y le otorguen cuerpo al todo.

Si bien hace unos años ya se había visto una versión de esta obra, esta de Pablo Kompel, dista bastante de aquella; presenta varios giros inesperados, que dejan al espectador absorto. Es una puesta que se anima a más, que muestra sin tapujos, lo descarnada que puede ser una situación border, como se vuelve esta.

Un espectáculo que usa el humor como excusa, para decir varias cosas incómodas, poner sobre el tapete opiniones que hoy se miran mal, pero que sin dudas siguen existiendo y están más arraigadas de lo que se quisiera; esas ideas que atrasan, pero lamentablemente siguen latentes y muchas veces, quienes eligen o deciden, no logran despojarse de ellas.

Una entrevista laboral muy particular, que lleva a los candidatos a tocar varios límites y los obliga a mostrarse como son (o al menos eso intenta). La empresa no tiene problemas en decir que ellos no buscan justamente una buena persona ¿y vos que harías en su lugar?

Ficha:

Con:   Laurita Fernández, Benjamín Vicuña, Rafael Ferro y Julián Correa

Dirección: Ciro Zorzoli

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.