El día que me voy a morir

El día que me voy a morir

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    0km

 

El peso de una vida

Una sala en penumbras, dos hileras de butacas, una tela blanca cae sobre el fondo y cubre el escenario, tres cuerpos sentados erguidos mirando al frente. Visten harapos, la piel cubierta de pintura negra, sus ojos perdidos en la oscuridad. Una cámara graba y los proyecta en el fondo. Son Dafne y sus fantasmas.

Con esta puesta tétrica e íntima comienza “El día que me voy a morir“. Irónicamente, también es el día del cumpleaños de la protagonista, Dafne,  que vive sumida en una angustiosa soledad. La acompañan, y atormentan, voces, personajes de su vida, interpretados por otros dos actores que con mucha versatilidad encarnan los vínculos pasados de Dafne y los que le hubiera gustado construir, enfrentándola con sus miedos y deseos más profundos. Dafne, a su vez, es interpretada por una magnífica Antonella Fittipaldi, que sale airosa de la batalla que atraviesa su personaje, brindando momentos de mucha emocionalidad pero también réplicas hilarantes.

De manera muy ingeniosa, la obra alterna el infierno en vida que está viviendo Dafne, atravesada por la culpa y el peso de sus decisiones, con momentos más livianos y extravagantes dónde los personajes dejan de interactuar entre ellos y se acercan al público, sea para hablar al micrófono, cantar, o inclusive algunos momentos cortos de coreografía. Se aprovechan de esta forma múltiples elementos representativos para potenciar las habilidades de los actores que logran atravesar a lo largo de la función diversos tonos y personajes con fluidez, yendo del melodrama al absurdo, y del humor al terror.

Otro elemento a destacar es el vestuario y maquillaje, espeluznante y llamativo, que da justo en el clavo con el tono de la obra.

La dramaturgia es ambiciosa y explora los temas más profundos del alma humana de manera poética, sin caer en el golpe bajo constante. Lleva a preguntarse qué es lo que nos hace estar realmente vivos y por qué vale la pena morir. Una obra variopinta y novedosa, con interpretaciones valientes y audaces.

 

Ficha:

Actores: Agostina Bertolesi, Ivan Diaz Benitez, Antonella Fittipaldi.

Dirección general: China Andrea Villagrán.

Género: Drama.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.