El avaro

El avaro

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados a las 21hs.
    l Teatro La Tertulia, Gallo 826

  • Salas:

    Prensa: Mariano Casas Di Nardo

 

Y todo por amor al dinero
¿Qué es capaz de hacer una persona con el único afán de cuidar celosamente su dinero y demás bienes? ¿Hasta dónde puede llegar su desenfrenada codicia? ¿Qué motivación interna tan potente puede ofuscar su entendimiento de tal manera que transforme en enemigos a quienes lo rodean, con tal de proteger esmeradamente sus tesoros más preciados? Estas son algunas de las preguntas que se revelan en “El avaro”, del genial Moliere, en esta ocasión bajo la elogiable versión de Darío Portugal Pasache y el GITE (Grupo Imagen Teatro Experimental).
En la historia, el codicioso Harpagón con tal de cuidar su fortuna, se gana el odio de todos quienes lo conocen, entre los que se incluyen sus sirvientes y hasta sus propios hijos, Cleanto y Elisa. Incluso es capaz de sacrificar el amor de sus infortunados herederos en pos de aumentar su propia riqueza. Pero la suerte no siempre está de su lado, y la justicia divina de alguna manera interviene para darle a Harpagón su merecido y que las cosas se encausen para el bien de todos.
En esta puesta que goza de un ritmo ágil y entretenido, la acción dramática se enriquece con el destacado trabajo de sus actores, que en algunos casos componen más de un personaje. Marcelo Saad es el poco querible Harpagón, Marisol Hernández y Adriano La Croce son sus desdichados hijos, Elisa y Cleanto; Bruno Muñoz, el enamorado Valerio; Daniel Cepe es el gracioso –aunque maltratado- Flecha y a su vez el achacado Alselmo; Maira Riglos es al frágil Marina y a su vez Simoneta; Anny Uderzo, la pícara Frosina y la expeditiva Ley, y Pablo Capdepon es el explotado Santiago. Estos personajes nacidos de la comedia dell arte, son interpretados desde una impronta donde la actualidad con sus guiños genera su propio estilo. Un vestuario de actualidad que acompañan los rasgos de los personajes, y un tronco con algunas ramas como único elemento escenográfico de esta puesta, donde se privilegia el texto y el trabajo actoral, y por cierto no se necesita nada más que ello.
“El avaro” es una de las piezas más destacadas de Moliere, quien a su vez se inspiró para escribirla en “La olla” de Plauto, y llega a nuestros días preservando toda su frescura y actualidad, tan vigentes como la que supo por entonces. Darío Portugal Pasache le imprime su sello para acercarla a nuevas generaciones y a todos aquellos para quienes el teatro es un placer compartido entre actores y espectadores.

Ficha:

Puesta en escena y Dirección general: Darío Portugal Pasache.

Elenco: Marisol Hernández, Bruno Muñoz, Adriano La Croce, Daniel Cepe, Marcelo Saad, Maira Riglos, Anny Uderzo: y Pablo Capdepon.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.