Consagrada

Consagrada

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria Pr

 

El costo de llegar

Siempre se habla de la importancia de ponerse metas en la vida para poder ser mejores en lo que se hace. El llegar, el haberlo conseguido, el hecho de superarse a si mismo y, a su vez, a los otros, define la idea de éxito o fracaso en la sociedad actual. En el mundo de las altas competencias, la exigencia es aún mayor: el sacrificio por alcanzar la cima conlleva un costo muy elevado, no solo a nivel físico sino también en cuanto a lo personal (la vida social, amorosa o familiar). Esto cuenta, de alguna manera, desde su propia experiencia Gabriela Parigi -acróbata y ex gimnasta profesional, que integro la Selección Nacional Argentina de Gimnasia Artística-.

En este biodrama, lo anecdótico, lo documental, lo audiovisual, y lo performático como características del género están muy presentes. Aunque la destreza física de la protagonista (debido a su formación profesional) captura toda la atención del público, sin lugar a dudas.

Flor Micha -directora de la obra-, logra utilizar al máximo las condiciones de la intérprete dándole un lugar preponderante al cuerpo de la actriz. Es esa su fortaleza en escena y es desde ahí es donde se sostiene la propuesta. Mas allá, de las condiciones actorales de Gabriela Parigi, que desde ya las tiene, y las demuestra en más de una ocasión.

Desde la puesta en escena, el vestuario es utilizado como símbolo en el plano de la representación, por eso las mallas de competencia ocupan un lugar preponderante en el espacio escénico, así como también un cajón de gimnasia artística y los trofeos dispersos por toda la sala. La música, los sonidos, las luces son fundamentales para crear y recrear climas de tensión y distensión en los espectadores. La clara articulación de los diversos recursos permite adentrarse en la problemática de la historia no solo desde lo textual o discursivo, sino más bien desde los sensible a partir de las imágenes, secuencias de acciones coreografiadas o climas de mucha intensidad.

“Consagrada” es una propuesta que difícilmente deje indiferente al espectador que concurra al espectáculo: la interprete lo deja todo en el escenario, se abre desde lo personal y lo profesional en un acto de entrega absoluto y, por sobre todas las cosas: genuino. La experiencia en carne viva aflora en escena convirtiéndose en un acto reparador que el público recibe conmovido exultante y, a la vez, agradecido por tamaña genericidad, tanto de la protagonista como de la directora que llevaron a cabo este biodrama.

Ficha:

Intérpretes: Gabi Parigi

Dirección: Flor Micha

Género: Biodrama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.