La ciencia es un colador

La ciencia es un colador

Ficha

  • Datos de funciones:

    Duración: 45 minutos
    Sábados de abril en "La vieja Guarida"
    Dirección: Guardia Vieja 3777

 

La comedia y el enredo psicoanalítico

Freud se encuentra impaciente y apela al consumo mientras espera. No ha logrado dormir porque ha dado con una piedra angular en su teoría: “los sueños son la puerta de acceso al inconsciente”. Para probar su teoría, el afamado personaje de la obra esperará a su colaborador fundamental, otro pionero del psicoanálisis, Josef Breuer, con el cual escribieron en 1895, “Estudios sobre la histeria”.

Este reencuentro, después de muchos años de distancia entre Freud y Breuer, estará plagado de situaciones humorísticas, introduciéndose al mundo del absurdo.

En la representación ficcionalizada del encuentro, los espectadores podrán apreciar el deseo manifiesto y reprimido, entre Breuer y Freud, generando momentos de comicidad.

Las actuaciones de Maria Belen Perlotti y Lucia Saavedra se destacan por su excelente representación ya que desarrollan una estética normativa sujeta al período histórico de los personajes, logrando, en la gestualidad y la corporalidad, una trasgresión de la formalidad de la época. Esta ruptura de la formalidad de los personajes que incluyen referencias sobre canciones de la cultura popular contemporánea, quiebra los esquemas, generando situaciones hilarantes que provocaran risas entre los espectadores.

Además, el guión elaborado por las protagonistas de la obra, posee una estructura donde el ritmo narrativo sostiene la acción en todo momento, provocando pequeñas pausas dramáticas que serán la antesala para retomar con fuerza el dinamismo propuesto.

En cuanto a la escenografía, toda la obra transcurrirá en la habitación de Freud, donde prevalecerá el uso del color rojo con elementos como un sillón, una silla de madera, su retrato en la niñez, sus obras publicadas por Amorrortu y al fondo, el cuadro de girasoles de Vincent Van Gogh.

Otro aspecto a destacar es el vestuario que compone una estética propia de la época en el uso de trajes y pantalones largos a tono, chaleco, camisa blanca y zapatos.

Por otra parte, en la obra se puede apreciar el uso de la luz diseñada por Paula Enz, que permite al espectador, observar la totalidad de las escenas desopilantes, incluyendo una Iluminación frontal en semipicado cuando las intérpretes se hayan en el centro de la escena. También, hay situaciones donde el uso de la luz roja da cuenta de sueños y la oscuridad con una leve luz, en escenas ligadas al psicodrama.

En conclusión, la obra “La ciencia es un colador” dirigida por Paula Enz e interpretada por Maria Belen Perlotti y Lucia Saavedra es una excelente propuesta donde el juego y las situaciones hilarantes serán el eje conductor de la trama.

Ficha:

Elenco: Maria Belen Perlotti y Lucia Saavedra

Dirección: Paula Enz

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.