Claveles rojos

Claveles rojos

Ficha

  • Reparto:

    Sábados a las 18 y a las 20 hs. / domingos a las 18 hs
    La Casa Teatral del Maestro Luis Agustoni
    Tte. Gral. Juan D. Perón 2115

  • Salas:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

El valor de ser

Una muy emotiva experiencia, que desarma al más plantado. Claveles Rojos es una obra que relata la batalla legal defensiva de una jovencita que padece un leve retraso madurativo para no ser declarada incapaz y poder llevar adelante una vida independiente. El impacto profundo consiste en que quien lleva adelante la demanda en contra es su mamá. Una mujer distinguida, ambiciosa, fría y distante que no muestra trazas de ternura o compasión. El texto es conciso, sin metáfora alguna: se ocupa de mostrar la vulnerabilidad y desprotección descarnada que vive la protagonista, las circunstancias familiares y luego el derrotero que lleva adelante junto a su abogado para intentar vencer en un sistema judicial que se muestra sórdido y que parece tener el caso juzgado de antemano. Gracias a su sencilla inteligencia y la honestidad de su deseo de ser respetada como ser humano único e independiente, con sus características particulares como todos tenemos, logra captar el interés de un abogado sin escrúpulos y egocéntrico que toma el desafío y la acompaña en su camino. Este encuentro, entre dos personajes tan distintos, generará un profundo impacto en ambos.

Luis Agustoni nos presenta una puesta austera, en la que el relato, que resulta fuerte, crudo, está basado en las muy buenas actuaciones del elenco, que son notables. La luz es plana, amarillenta, que profundiza el agobio de lo que ocurre. Una sola escenografía va dando lugar a los distintos espacios en los que se suceden los hechos. Aquí también se ha elegido lo mínimo; todo contribuye a focalizar la atención en la acción.

Resulta interesante que a pesar de lo duro que se cuenta, la propuesta esté alejada del melodrama o del drama cinematográfico;  tiene una distancia casi documentalista. Sin embargo, identifica y conmueve profundamente.

Un dato adicional pero no menor, es el excelente trato que brindan los empleados del teatro al público.

Ficha:

Ficha Técnica: Autor: Luis Agustoni; Intérpretes: María De Pablo Pardo, Santiago Rapela, Flavia Canitano, Fernando Ricco, Constanza Fossatti, Ivana Cur, Yamila Mayo, Christian Bellomo, Gastón Padovan, Pablo Contartese y Teresa Solana; Asistencia de Dirección: Santiago Rapela

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.