Mi amigo Mex

Mi amigo Mex

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en cartelera

  • Prensa:

    Marcos Mutuverria

 

La fluidez del absurdo

¿A quiénes les corresponde contar con una biografía publicada sobre su historia? ¿Acaso son para hombres y mujeres que han inspirado a generaciones o son, al fin y al cabo, un género más de los estantes de librerías? Poco de esto importa en este fortuito encuentro entre Mex Urtizberea (crédito a sí mismo) y el escritor Marco Salvattore (Marcelo Chirinos), quienes se proponen producir un texto biográfico del artista a contrarreloj, tarea que se diluye entre las risas del público y el fascinante absurdo de título Mi amigo Mex.

Urtizberea y Chirinos, con la colaboración del director Ignacio Sánchez Mestre, Gerardo Delelisi y algunas ineludibles notas del gran Pedro Saborido, son autores del texto de esta comedia deliciosa, llena de giros. La excusa de escribir la biografía de Mex pone a nuestros protagonistas en una suerte de tiempo suspendido en el que germina su amistad. Estos dos hombres intercambiaran ridículas historias personales, dejando el sentido del lado en favor de las carcajadas de la platea.

El espacio describe al personaje de Mex como éste al espacio. Un living ecléctico, muebles llamativos, el teclado infaltable que acompañará pequeñas piezas de la obra. Se trata de mostrar a Urtizberea como un oscilante entre lo excéntrico y lo energúmeno, pero siempre con la simpatía de la platea en su bolsillo. Chirinos, por su parte, representa con talento a la cordura que se va fugando lentamente de la escena, mimetizándose con el delirio del protagonista. Pequeños pero efectivas intervenciones de luces y disfraces permitirán a estos personajes escaparse momentáneamente de la excusa de la biografía en el espacio íntimo para contar anécdotas por demás absurdas.

Al fin y al cabo, el gran acierto de la pieza es ese, un absurdo que simplemente fluye. El relato va perdiendo sentido con una naturaleza exquisita e, irónicamente, donde nada tiene que ver con nada, todo tiene que ver con todo y la sucesión de escenas es orgánica, con transiciones casi imperceptibles, lo cual no es poco decir cuando la platea vuela del encuentro fraterno entre Mex y Marco al onírico choque entre Lennon y Perón, por mencionar tan solo un evento.

En pocas palabras, el fenómeno teatral inequívoco se produce cuando dos comediantes bien dirigidos y con búsquedas de un humor más experimental, logran plasmar este absurdo fluido en una hora de risas cómplices de un público que sabe que sus carcajadas contienen esa picardía socarrona y astuta que solo Urtizberea y compañía saben imprimirle.

Ficha:

Actores: Mex Urtizberea, Marcelo Chirinos

Director: Ignacio Sánchez Mestre

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.