Cabaret Tropicana

Cabaret Tropicana

Ficha

  • Reparto:

    19 al 21 enero
    Opera Allianz

  • Salas:

    Prensa: Vicky Roa / Mariano Casas di Nardo

 

Todo el saber de Cuba en la calle Corrientes

Calle Corrientes, corazón porteño. Las luces se apagan y con en un abrir y cerrar de ojos el escenario del Ópera Allianz nos transporta presurosamente a más de 7.000 kms. (7.116, 47 kms., para ser exactos), que es la distancia que separa La Habana de Buenos Aires. Con el acorde del primer son, el ambiente se inunda de aromas tan queridos como conocidos… quizás alguna vez testeados en su origen. Café, habano, coco, ron, “frijoles”, guayaba, caña de azúcar… Cuba libre, mojito, arena y mar, la flor de la “mariposa”… todos se mezclan y se funden trayéndonos imágenes que pronto se potencian con la aparición en escena de los bailarines (40 en total), que derrochan colorido, belleza y sensualidad al ritmos de la salsa, el mambo, el cha cha chá, las guarachas, los boleros, la rumba, las baladas y demás ritmos caribeños. Una orquesta de músicos de primerísimo nivel nos invita a transitar un recorrido musical único, lleno de energía, de fuerza y por supuesto: ¡sabor! Las voces maravillosas y tan expresivas de los cuatro cantantes que engalanan el show (dos voces femeninas y dos masculinas), acarician nuestros oídos y nos sumergen en un río de placer. El vestuario glamoroso, estridente, llamativo y locamente colorido explota antes nuestros ojos que no dejan de deleitarse por el ritmo embriagador con el que se mueven esos esculturales cuerpos de los bailarines y las bailarinas. No quedan dudas de que esto es un viaje al centro de nuestro continente, a las tierras de Fidel y de nuestro Che, pero también de grandes artistas de la talla de Celia Cruz, Omara Portuondo, Carmen Miranda, Pedro Vargas, que entre otros pasaron por el escenario de Tropicana.
Durante tres noches seguidas Buenos Aires se viste de Cuba para celebrar y disfrutar la presentación de “Cabaret Tropicana” en pleno centro porteño. Este mítico cabaret fue creado en 1939 y es conocido como “un paraíso bajo las estrellas”, ya que fue construido en una zona boscosa de La Habana, siendo el único al aire libre de sus características. Desde 1940 se convirtió en unos de los espectáculos más reconocidos del mundo y es punto turístico inevitable para todos aquellos mortales adultos que quieran visitar esas tierras. Junto a Buena Vista Social Club (a quien rinden tributo en esta presentación), y La Nueva Trova Cubana conforman la trilogía más importante de la cultura cubana en el mundo.
La calidez y la espontánea llegada al público de cada uno de los artistas que componen esta imponente compañía, invitan a dejar las butacas por un rato y animarse a mover –aunque sea tímidamente- las caderas en un mismo sentir compartido. Una sensación de placer y de gratitud nos abarca cuando descubrimos que estamos llegando al final del espectáculo, y sabemos por qué: por habernos permitido ser espectadores de este maravilloso show y por habernos traído un pedacito de Cuba a nuestras tierras.

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.