Edipo Rey
Ficha
-
Datos de funciones:
Jueves a domingos a las 20 h, desde el 26 de abril hasta 16 de junio.
-
Prensa:
Cervantes
-
Entradas:
Localidades: 280 pesos.
50 % de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.
Resonancias de una Tebas contemporánea. Edipo Rey en el Cervantes.
¿Cómo poner en escena una obra escrita hace más de 2000 años? ¿De qué forma puede ser reinterpretada una historia que circula libremente en nuestro imaginario colectivo? ¿Cómo poner de relieve esa actualidad y esa potencia simbólica que aún encarna la tragedia griega en nuestra época?Esta es justamente la apuesta de la directora Cristina Banegas que pone sobre las tablas en el Teatro Cervantes una adaptación de la mítica y conocida obra de Sófocles, Edipo Rey. La adaptación realizada por Banegas en colaboración con Esteban Bieda parte de un proyecto de traducción original encabezado por el conocido director teatral Alberto Ure. A quién serán dedicadas varias actividades este año en el icónico teatro ubicado en Libertad 815.En conjunto con su compañera Elisa Carnelli, traductora del griego, el dramaturgo Alberto Ure programó la traducción y versión de varias de las obras emblemáticas de nuestra cultura, Antígona, presentada hace más de 30 años, con colaboración y actuación de Banegas, y Edipo Rey, que fue presentada en por única vez en Rosario, y que renace ahora llena de vigorosa actualidad. Actualidad que se logra por medio de la fuerza que confiere un lenguaje más accesible y contemporáneo, la inclusión del voceo, las formas lingüísticas ligadas a lo regional y la supresión de los nombres de los dioses, a quienes se los reconoce por sus funciones dentro de la tragedia. La obra funciona como una caja de resonancias, en ella conviven armoniosamente e interpelándose de forma lúdica el presente y las bases mismas de la cultura occidental. Grecia clásica se viste futurista y nos habla en un lenguaje de cotidiana complicidad.Sobre el escenario un magnifico grupo de actores representa la tragedia de Tebas, un pueblo que recientemente salía del terror que causaba la esfinge y muy prontamente se ve atacado por una plaga enviada por los dioses. Edipo salva a Tebas de la esfinge con su intelecto resolviendo el enigma y pasa a ser rey de pueblo, compartiendo cama con la reina e instalándose como amado y respetado soberano. Cuando sobreviene la nueva peste el rey es forzado a resolver un nuevo y más complicado acertijo que lo envuelve a él, su pasado y su verdadera historia y para el cual será preciso escuchar a los dioses y sabios. Envía a su cuñado Creonte (Carlos Defeo) a comunicarse con el oráculo y hace llamar al sabio y ciego Tiresias (Pablo Seijo), a quienes acusa de traición y complot después de escuchar.Como dice la directora, Guillermo Angelelli en el papel Edipo, nos empuja con su terca fuerza y nos hace entrever los puntos ciegos de un sistema patriarcal que no escucha y no puede ver, pues su ímpetu le clausura el pasado y lo empuja al frenesí de la búsqueda; ayudado por la protección amorosa y abnegada de Yocasta, la madre y esposa, reina de Tebas, interpretada por Elvira Onetto.La escenografía, ideada por el artista plástico Juan José Cambre, y la dirección musical son de carácter minimalista y concreto. Proyecciones cromáticas contra la pared y un piano en escena (tocado por Carmen Baliero) de donde sale la música que acompaña a los actores y que interactúa constantemente con la figura clásica del coro griego, interpretado por Raquel Ameri, Hernán Franco y Liza Casullo, quienes realizan una fusión entre la danza, el teatro corporal y la pluralidad del pueblo como juzgado, narrador e interlocutor de los sucesos. Gracias a esta apuesta estética podemos transportarnos como en una máquina de tiempo y disfrutar de esta conocida obra en todo su carácter atemporal e interpelativo.
Ficha:
Con: Raquel Ameri, Guillermo Angelelli, Liza Casullo, Carlos Defeo, Alberto Fernández de Rosa, Hernán Franco, Elvira Onetto, David Palo, Horacio Roca, Pablo Seijo, Lourdes Solé Dolphyn, Daniel Spinelli, Sol Titiunik.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.