Borges y Perón

Borges y Perón

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    QB

 

Un encuentro inesperado

Con un interesante y dinámico guión del uruguayo Enrique Estrazulas y la dirección de Néstor Amarilla, “Borges y Perón” representa un encuentro ficticio entre ambas personalidades, con modos de pensar y de vivir muy distintos. Ninguno de los dos necesita ser presentado. Todo el mundo los conoce y muchas cosas se dijeron sobre ellos. Pero esta vez es la propia voz de los protagonistas la que los relata.

Perón (Rene Mireles) se presenta una tarde en la casa de Borges (Rolo Sosiuk) para proponerle el cargo de Ministro de Cultura y volver a ser director de la Biblioteca Nacional.

Borges se niega, pero igualmente le genera curiosidad tener allí a ese hombre que él denosta, y que lo ha humillado pero que es tan relevante para la política nacional y que parece ser un verdadero representante del pueblo. Perón, arrepentido por los errores cometidos contra Borges durante su gobierno, propone una reconciliación y a partir de ese momento, se desarrolla un diálogo en el cual a pesar de las diferencias, los personajes se admiran mutuamente aunque ninguno parece querer admitirlo. Por un lado, está Perón: el pragmático, el estratega, el político. Por otro lado, Borges, el intelectual, el pensador, el introvertido.

La obra recorre momentos de intimidad muy especiales. Para acompañar, se destacan la iluminación y particularmente la escenografía que aporta a la puesta en escena una dosis de surrealismo que se propone desafiar los límites entre la realidad y la ficción.

El vestuario y maquillaje acompañan magistralmente la caracterización.

Con recursos metafóricos como la superposición de roles, el diálogo recorre los puntos de vista y las cavilaciones de dos hombres que se redescubren mutuamente y que, más allá de su prestigio  (ambos son odiados y amados), en el fondo descubren que no son más que simples mortales intentando comprender el mundo que les tocó vivir.

Una apuesta cautivadora, sumamente recomendable.

Ficha:

Actores: Rene Mireles y Rolo Sosiuk

Dirección: Néstor Amarilla

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.