Araña (Cine.Ar)

Araña (Cine.Ar)

Con dirección de Andrés Wood,  estrenada en Argentina en marzo del 2020, con guion de su director junto a Guillermo Calderón, bajo producción chilena, la película La Araña, teniendo como protagonista a Mercedes Morán.

La película fue seleccionada para representar a Chile en la categoría de Mejor película internacional de la 92.ª edición de los Premios Óscar, ya que en este país, fue estrenada el 15 de agosto del 2019.

La trama juega con el pasado y con el presente. Es una historia de amor y de pasiones políticas, situándose en el momento actual, cuarenta años después de la llegada de Salvador Allende al poder, donde una joven estudiante, Inés, junto a dos amigos más: Gerardo y Justo, pertenecientes ellos a un grupo nacionalista intentarán derrocar al gobierno de Salvador Allende, por tener inclinaciones marxistas.

Inés,  es interpretada en su juventud por la actriz María Valverde y la etapa de la madurez por Mercedes Morán. Inés vivió hace cuarenta años atrás, una apasionada historia de amor, con Gerardo,  el tiempo y los avatares políticos,  los terminan separando. Justo, el otro amigo de este triángulo de tres, se termina casando con Inés.

En la actualidad, la Inés accidentalmente se cruza con Gerardo. Se resiste a querer  volver  páginas atrás de su vida, no le conviene,  porque su buena condición económica actual,   demuestra que la política dejo de ser su pasión, sus inclinaciones e ideas no son las mismas y lo único que le importa, es su familia, sus nietos y la empresa que dirige, junto a Justo, su marido.

Gerardo, a diferencia de Inés, sus principios de la  juventud siguen  intactos, igual al primer día. Tal vez, en realidad, sea más violento, el pasado le ha dejado huellas, donde la tolerancia no figura en su diccionario.

Pero  según dicen, donde “amor hubo, cenizas quedan”, es inevitable que Gerardo e Inés se reencuentren y en la madurez quieran intentar saber si pueden continuar con ese amor  que los había incendiado de jóvenes. Necesitaban saber  si es posible que se vuelva a encender.

Desde el punto de vista actoral. Mercedes Morán logra, como siempre, un personaje apasionado, pero al principio  choca algo,  escucharla con acento chileno, pero a medida que la historia avanza, es un permitido que termina siendo aceptable. El resto del elenco, María Valverde, Marcelo Alonso, Pedro Fontane, Gabriel Urzua, en los papeles  principales resultan ser sólidos, bajo un guion con un entramado interesante, donde la dirección juega un papel preponderante, porque no es fácil hacer play-back, logrando congeniar escenas de  historias del pasado con las del presente, y más aún cuando el elenco es diferente, lo cual es un gran acierto del director porque logra mucha verosimilitud.

Es una película que puede resultar interesante para aquellos que quieran conocer antes de golpe de Estado de Gral Pinochet, del año 1973, el clima de efervescencia política que se vivía en Chile. La película, también cabe destacarle,  ha intentado en ese sentido apegarse a cierta rigurosidad histórica porque tiene muchas similitudes a algunos capítulos que describen ese momento en La casa de los espíritus de la escritora Isabel Allende.

Una historia para reflexionar, también en como el paso del tiempo, templa las pasiones y como el amor, depende, si con un fósforo, puede o no, volverse a encender.

 

Nota: En la plataforma de CINE.AR Play, Estrenos, en este caso, bajo la plataforma paga ( $30)

Ficha 

Protagonista: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Pedro Fontaine, Gabriel Urzúa,Felipe Armas

Dirección:   Andrés Wood

Guion: Andrés Wood y Guillermo Calderón

Asistente de dirección: Miguel I. Littin.Menz

Música: Antonio Pinto

Sonido: Miriam Siderman, Ricardo Reis

Montaje Andrea Chignoli.

Arte: Rodrigo Bazaes Nieto

Productor Alejandro García, Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, Paula Cosenza, Denise Gomez

Productor Ejecutivo: Patricia Pereira, Josefina Labán, Judith Cárdenas,  Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta

Vestuaro: Carolina Espina

Maquillaje: Emanuel Alfredo Miño, Margarita Marchi

Casa Productora: Wood Producciones, Magma Che, Bossa Nova Films.

Categorías: Cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.