Las dos Mariette

Las dos Mariette

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno 7/11

  • Prensa:

    Erica Denmon

 

SINOPSIS

Cuánto tiempo se puede mantener un secreto?

La protagonista de la película, Mariette, lo hizo durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos.

Mariette se enfrenta hoy a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio.
FICHA TÉCNICA
Título original: Las dos Mariette
Duración: 80 min.
Idioma: Español
País: Argentina
Año: 2023

POLI MARTINEZ KAPLUN – DIRECTORA

Poli Martínez Kaplun es directora, productora y guionista.

Junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd crean “LIfestories” una compañía de cine independiente.

Lifestories produjo los documentales «Lea y Mira dejan su huella» (2016) y «La Casa de Wannsee» (2019). La primera película participó de múltiples festivales, entre los que se destacan: Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. “La Casa de Wannsee” por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental. La película se estrenó comercialmente en los Estados Unidos en 2019.

«Las dos Mariette» completa una trilogía de documentales que toman como tema el trauma, la identidad, la Argentina y la transmisión entre sucesivas generaciones.

SOBRE EL PROYECTO

Mi primera película «Lea y Mira» buscó indagar en la llama de la sabiduría y superación del dolor filmando a dos mujeres de más de 90 años que habían sobrevivido al Campo de Exterminio de Auschwitz. La temática me apasionaba, aunque también me parecía ajena, como si eso no tuviera que ver con mi familia.

Al filmar la película, atravesada por la barbarie de la Segunda Guerra, el nazismo y los campos de exterminio, comencé a interrogarme sobre cómo mis abuelos, alemanes que vivían en Berlín cuando Hitler asumió el poder, habían logrado escapar de Alemania y cómo, paso a paso, habían logrado reconstruir sus vidas.

Mis abuelos, de origen judío, habían emigrado cinco veces antes de llegar a la Argentina escapando de Europa. Hasta ese entonces conocía su historia como un episodio exótico, despojado de todo dolor; aunque siempre sentí una sombra oscura y densa sobrevolando mi vida, sin poder ponerla en palabras.

En el proceso de realización de la película, empecé a entender que mi hermana y yo éramos tercera generación de una familia que había logrado sobrevivir al Holocausto y que nuestro desconocimiento acerca de la historia de nuestros antepasados nos constituía en herederas de ese trauma.

Entre aquellos que han padecido un drama de esa magnitud no había palabras, no había recuerdos; el pasado era algo difuso y de lo que se evitaba hablar. El silencio era un refugio, la posibilidad de dejar atrás, olvidar. Por eso, tal vez mi madre y mis tías no hablaban de la historia de sus padres. Es por eso, tal vez también, que yo no conocía casi nada.

Hacer «La Casa de Wannsee», mi segunda película, significó abrir el telón de mi propia vida, lo borroso comenzaba a tomar sentido. Los sucesos del pasado repentinamente, se inscribían como un camino hacia adelante, lejos de ser anecdóticos y difusos.

Y es así como llegué a Mariette y a interesarme por su historia. Durante una de las presentaciones de «La Casa de Wannsee» alguien me dijo: “Tenés que conocer a una señora que hace poco empezó a hablar de un pasado oculto”.

Mariette Diamant tiene 90 años, vive en Buenos Aires y pertenece a la segunda generación, al igual que mi madre. Cuando tomé contacto con ella, me contó en voz muy baja su historia, encontrando todos los eufemismos que evitaban la palabra Holocausto, persecución, guerra y judíos.

Luego vino la pandemia y el confinamiento, pero también decenas de llamadas que se convirtieron para ella, de algún modo, en una confesión. Mariette intentaba expresar lo que había empezado a contar para un libro de testimonios de sobrevivientes y ahora, con la decisión de participar en una película, buscaba que sus hijos y amigos supieran su historia, que pudieran oírla. No quería morir, decía, sin sacarse este gran peso de encima; el del secreto que ella con los años iba descubriendo y que a su vez seguía perpetuando… El secreto que encerraba el trauma, la estigmatización y la necesidad de ser reconocida y aceptada.

De ese modo me transformé, quizás, no sólo en una escucha atenta, pero también en un hilo transmisor. Una cámara que al presentarse creaba una realidad que, más que registrarla, la producía. Al escuchar, al preguntar, al generar encuentros entre tres generaciones de una familia, ese silencio se llenaba de sentido. Aparecían las expresiones, los gestos, lo que se trataba de decir sin querer hacerlo. La escena salía a resquebrajar un status-quo denso y lleno de equívocos… Porque lo que no se dice, también encuentra su manera entreverada y padeciente de recostarse sobre nosotros.

Quizás este documental es testimonio de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada y con su aparición, la magia del impacto en varias generaciones. Y al producirse, nos hace preguntarnos qué hacemos las personas con aquellos rastros que nos deja la vida de quienes nos precedieron, aunque evitemos mirarla.

CON
MARIETTE DIAMANT

Y la participación de:
Sebastián Diamant
Hélène Gutkowski
Marta Rojas
Carmen Foster
Patricia Cosentino de Girod-A-Petit-Louis
Valeria Cosentino de Sarciat
Paulo Cosentino
Tessi Vallarino
Carmen Oyharzabal de Luchetta
Carolina Gonzalez Venzano
Lucila Andrade
Chloé Girod -A-Petit-Louis
Panchi Cosentino
Gonzalo Cosentino
Paz Sarciat
Matías Andrade
Lea Zajac de Novera
Josette Laznowski
Betty Wainsztok
Catherine Stad
André Gattegno
Mirta Miliavsky
EQUIPO TÉCNICO
Dirección y Guión
Poli Martinez Kaplun
Producción ejecutiva
Lucas Werthein
Carlos Winograd
Poli Martínez Kaplun
Producción
Nora Acrich
Mariana C. Martínez
Edición
Lucio Pien (EDA)
Ernesto Felder (SAE)
Supervisión argumental
Esteban Student
Fotografía & Cámara
Hernan Menendez
Sonido
Damian Calabro
Prensa
Erica Denmon

 

 

Categorías: Cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.