Antígona

Antígona

Ficha

  • Datos de funciones:

    1 de marzo al 26 de abril, domingos 18 hs.
    CELCIT
    Moreno 431

 

La dulce agonía

Desnudo ante la luz, el escenario se encuentra casi vacío. Tres largas sogas colgadas del techo, que por su disposición podrían estar unidas por puntos invisibles y formar un triángulo, ocupan la escena.   Estos pocos elementos con los que cuenta la obra, nos permite dialogar con una concepción libre de la representación donde el espectador debe imaginar en los lugares donde solo se encuentra el vacío.

La actriz Ana Yobino entra en escena y representa de manera comprometida un cuerpo múltiple que alberga a todos los personajes de la obra: Antígona, Creonte, el guardián, Tiresias, Hemón e Ismene.

Vestida de manera neutra, su cuerpo construye universos simbólicos donde los pasajes a cada personaje transitan con naturalidad.

Según este texto clásico para la literatura teatral y mundial, Antígona quiere brindar una sepultura digna a su hermano, a pesar de la ley que rige creada por Creonte donde se indica dejar insepulto a Polinices. Esta ley es desafiada por Antígona que al ser descubierta queriendo llevar a cabo su cometido, es encerrada en vida en una cueva sellada en la montaña. Hemón que pretendía a Antígona, al enterarse de los hechos, acaba con su vida.  Los sucesos trágicos que la preceden son sumamente conocidos. La muerte ronda todo el tiempo y ejerce su labor infalible. Las sogas son también una metáfora al suicidio.

El director Pedro Álvarez Osorio decía en una conferencia que: “si el espacio escénico es dinámico, naturalmente está desarrollando un discurso y esta elaborando un discurso de acción; la acción no está solo en los acontecimientos, sino que esta con la luz (…)” En La acción que se desarrolla en el espacio, el juego de luces y sombras va a tomar un lugar preponderante acompañando los matices que conlleva este texto dramático.

La música también elabora edificios para la imaginación, abriendo y cerrando escenas donde no hay telón que divida porque, al fin y al cabo, la obra no lo necesita.

Esta versión libre de la tragedia de Sófocles escrita por José Watanabe y dirigida por Carlos Ianni, ha sido distinguida con el premio Trinidad Guevara por la labor actoral de Ana Yovino y apuesta por una escenografía minimalista, dando lugar a un discurso actual donde se puede pensar la discusión sobre la asimetría del poder de géneros.

Gabriel Crespo

Ficha:

Actriz: Ana Yobino

Dirección: Carlos Ianni

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.