Carnicería

Carnicería

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

Algo en lo que creer

En una realidad tan polarizada como la que se vive día a día se presentan dos bandos, los buenos y los malos. ¿Quiénes son? depende de a quién se lo preguntes. Afuera hay revueltas, preocupaciones y conspiraciones en torno a la alteración de la carne.  Por su parte Porcia únicamente está preocupada por los sucesos extraños dentro de la carnicería donde trabaja.

Aislados del exterior, toda la acción transcurre en la inmensa carnicería donde trabaja Porcia (Karina K) y donde la radio funciona como conexión. Hay desde perniles colgados, hasta tarimas y frigoríficos que son los que van a dar marco y versatilidad a los movimientos que los actores deberán efectuar. Auber (Marcos Montes) y Tania (Florencia Raggi) son los siguientes en aparecer en escena con un juego de luces histriónicas que remiten a viajes espaciales. Mientras que para presentar la figura de Nahuel (Agustín Daulte) las sombras y luces simulan una presencia divina.

Las luces van narrando su propia historia y vaticinando los roles que desarrollaran cada uno de ellos, pero el simbolismo transmitido por la iluminación no es el único presente. El mono negro de Tania preparada para una inminente batalla, la camisa y corbata de Auber

demostrando control, cercanía y status y la ropa de trabajo blanca, clásica como el empleo de carnicera de Porcia en contraposición de él no-uniforme de repartidor de aplicación de Nahuel, un empleo más moderno.

A través de la destreza física y de los monólogos que cada uno tiene, los actores logran cautivar a la audiencia divertida y expectante de los giros que toma trama. A pesar de eso la obra de Daulte y Stolkiner puede ser entendida como una crítica a muchos aspectos de la sociedad actual, como se ponen en tela de juicio los discursos más sensatos y se vuelve a re-visionar verdades que ya habían sido comprobadas. Pero aun así es más que eso. Es más que el deseo de un grupo extremista que se preparó toda la vida para esto y el miedo que hay en el más allá de la confirmación, en la falta de claridad en el concepto de que es la verdad, ya que existen varias verdades dependiendo de los puntos de vista. Es también sobre manipulación, sobre la necesidad de la existencia de un mártir, la necesidad de tener algo en lo que creer y en la preferencia de una mentira cómoda por sobre una verdad dolorosa. Carnicera se presenta como una reflexión artística profunda sin por eso perder lo cómico y entretenido, una propuesta novedosa que invita a verse más de una vez.

 

 

Ficha

  • Actúan: Karina K, Marcos Montes, Florencia Raggi, Agustín Daulte, Héctor Díaz
  • Dirección: Mariano Stolkiner y Javier Daulte
  • Género: Comedia dramática
Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.