Acá mueren las ideas

Acá mueren las ideas

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Días y Horario: Viernes 21 hs
    Teatro: El Desguace (Mexico 3694 - Boedo)

 

La ideología y la percepción

La ideología entendida como un cúmulo de ideas y percepciones de la realidad que caracterizan a una persona, es adquirida según la realidad misma de cada sujeto. La ideología de una persona de clase alta no será la misma que la de alguien de clase baja. Pero suponiendo que el de clase alta baje peldaños hasta la miseria misma, ¿cambiaría esta persona su ideología? ‘‘Acá mueren las ideas’’ es una obra de teatro aguda e hilarante que propone analizar de qué lado nos encontramos según las circunstancias que nos toque vivir.
Escrita y dirigida por el dramaturgo y actor Matías Alarcón, la historia transcurre durante el velorio de ‘‘El Negro’’. Mientras su hermano Pedro, junto con su mujer Silvia, y su hermana Mirta lo lloran, la inoportuna presencia de un misterioso sujeto junto al ataúd los desconcierta. Se trata de un joven humilde a quien el Negro ayudó y dio trabajó en su kiosquito cuando lo necesitó. Pero ahora que el Negro ha muerto, no solo quiere despedir a su amigo, sino que también quiere exigir que se respeten sus derechos laborales. Sin embargo, Pedro, quién ha sido despedido de su trabajo recientemente, y Mirta se niegan rotundamente a reconocer cualquier tipo de derecho. Llamativa es esta situación dado que, a pocos metros del cajón, se haya un cuadro de Perón, figura política que modificó la Constitución Nacional en beneficio de los trabajadores. Horrorizada ante el cuadro de situación, Silvia, peronista de pura cepa, comienza a delirar y se suceden, una tras otra, varias discusiones en torno a la herencia que la familia se quiere disputar y el rol del misterioso amigo en todo ello.
Centrada en relatar los más profundos pensamientos ideológicos de cada personaje y como éstos pueden variar según las circunstancias, se develan pujas políticas de antaño de nuestra sociedad. Todo ello acompañado de una escenografía minimalista: una corona funeraria, una mesa para servirse café y la omnipresente presencia de Juan Domingo Perón. El trabajo actoral del elenco destaca por su versatilidad tanto cómica como dramática.
Narrada en tono de comedia grotesca y absurda, ‘‘Acá mueren las ideas’’ nos invita a reflexionar de qué lado nos encontramos y si somos capaces de sostener nuestras ideologías contra viento y marea.

Ficha:
Elenco: Nora Caminoa, Tuli Maiarota, Hernan Arrichetta, Guido Tiranti
Dirección y Dramaturgia: Matias Alarcon

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.