Los sirvientes

Los sirvientes

Ficha

  • Datos de funciones:

    Teatro del Pueblo, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943.
    Funciones: domingos 18hs

  • Prensa:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

Las manos de Perón

Los acontecimientos históricos pueden ser repasados desde diferentes puntos de vista. En el caso de esta pieza teatral se hace hincapié en el momento cronológico que va desde la muerte del General Juan Domingo Perón, el 1 de Julio de 1974, hasta la caída del gobierno de María Estela Martínez de Perón aquel fatídico 24 de Marzo del año 1976. La sucesión de los hechos es percibida desde el punto de vista del personal de servicio de la residencia presidencial de Olivos. Un chofer (Fito Yannelli), una cocinera un tanto particular (Laura Montes de Oca), la jefa de cocina (Élida Schinocca), el jefe de personal de servicio (Marcelo Bucossi) y dos asistentes (Luciana Bava y Soledad Rodríguez) son los personajes de esta historia.

A partir de las circunstancias particulares que se están viviendo en la residencia –y en el país-, se muestra como los sirvientes se ven atravesados por los cambios que se producen, la incertidumbre que les genera a todos la ausencia de su jefe, el General Perón, la puja por ocupar puestos relevantes de poder por parte de algunos, la mirada que tienen sobre la figura de “la señora Isabel” quien quedó al mando junto con su “mano derecha”, el Ministro (al que nunca nombran directamente pero que su figura hace clara alusión al Ministro de Bienestar Social José López Rega, quien fuera el creador de la Triple A –Alianza anticomunista Argentina- que perseguía y asesinaba a todo aquel que considerara infiltrado marxista en el peronismo). De esta manera se desarrolla la trama, donde lo importante son las relaciones que se van tejiendo entre los personajes.

La puesta en escena pensada por Andrés Bazzalo es despojada, prácticamente el escenario se encuentra vacío, solamente se utilizan como parte de la escenografía un par de banquetas. Pero al ser tan sencillo el planteo del espacio escénico, cobra mucha importancia la utilización de algunos objetos que adquieren un carácter simbólico y la disposición espacial de los actores que por momentos transmite imágenes muy fuertes. La iluminación de Fabián Molina Candela y el vestuario de Adriana Dicaprio acompañan a la perfección esta propuesta del director, en la cual las actuaciones son lo más importante.

Sin dudas, queda demostrado con “Los sirvientes”, que la historia y el teatro pueden fusionarse a la perfección.

 Ficha:

Intérpretes: Luciana Bava (Estela), Marcelo Bucossi (José), Laura Montes de Oca (Antonia), Soledad Rodríguez (Carmen), Élida Schinocca (Aurora), Fito Yannelli (Juan)

Dirección: Andrés Bazzalo

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.