Yo soy Don Quijote de la Mancha
Ficha
-
Datos de funciones:
En cartelera
-
Prensa:
Octavia
Balada para un Quijote
Parafraseando la emblemática novela de Miguel de Cervantes, “El Quijote de la mancha”, esta historia podría comenzar así: “En un lugar de Buenos Aires, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo vivía un hombre noble, de los que aún conservan sus principios e ideales…”
La adaptación de Jorge Eines (director de la obra) y Claudio Garófalo (actor) indaga, explora y le da fuerza al texto de José Ramón Fernández; lo funde y tiñe del tan representativo tango “Balada para un loco” de Horacio Ferrer; hace de los personajes de ambas historias un único protagonista que borra todo límite de tiempo y distancia. Porque no hay grandes diferencias entre aquel hidalgo de la mancha y ese loco que recorría las callecitas de Buenos Aires diciendo: Quereme así, piantao, piantao, piantao…abrite los amores, que vamos a intentar, la mágica locura total de revivir, ¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!
Jorge Eines lleva a cabo una puesta en la que el leguaje poético del cuerpo de los interpretes se transcribe en una partitura, donde la melodía de las acciones está claramente establecida: lo corporal y lo musical juegan un papel preponderante en escena. Las imágenes, construidas como metáforas a través del cuerpo de los actores, refuerzan y enriquecen el texto y denotan otros sentidos.
Las interpretaciones de Claudio Garófalo, quien encarna a “El Quijote”, y Florencia Lorenzo, quien realiza diversas caracterizaciones con el fin retratar algunas de las escenas más significativas de la novela, son realmente acertadas y muy comprometidas con la propuesta escénica. La austeridad del espacio, en cuanto a lo escenográfico, hace que la mirada del espectador repose en las acciones, posturas y palabras de los personajes. La música ejecutada por los mismos actores, no solo genera climas de intensidad e intimidad con el público, sino que también conmueve, en especial la interpretación de “Balada para un loco” en la voz del protagonista.
Esta obra, es una muy buena ocasión para despertar el interés del espectador en una de las obras más leídas de la lengua española, así como también, para sumarse a la locura de los que aún sueñan que un mundo mejor puede ser posible en una sociedad donde ciertos valores, paradójicamente, parecieran perder valor.
Ficha:
Intérpretes: Claudio Garófalo, Florencia Lorenzo.
Dirección: Jorge Eines
Género: Comedia dramática
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.