Voley, la final

Voley, la final

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    0km

 

Todas las pelotas van al cajón

“No me puedo liberar de lo que pase” repiten incesantemente víctima y victimarios.
Dos finales de un torneo de voley: equipos femenino y masculino. Atacar y recibir. Lo que sucede en la cancha, es responsabilidad de todos. Lo que acontece afuera, también. Bloqueos, saques y remates. La libero y su responsabilidad defensiva. La armadora desconfiada armando juegos set a set. La entrenadora formando guerreras. Rotación. El entrenador pidiendo huevo, nada de mariconadas: puros machos dejándolo todo en ese instante, después sería tarde. Ser parte de la manada requiere ciertos sacrificios, dicen. ¿O es otra de las tantas justificaciones patriarcales ante la infinidad de aberraciones cometidas hasta la actualidad?
Finalmente, la victoria, ¿qué es? ¿y la justicia?
“Voley, la final” es un musical ideado por Nicolas Manasseri y María Fernanda Provenzano, quienes cumplen también con las cuestiones directivas.
Es atractivo ver el mundo de un partido reducido a un espacio escénico teatral. A pesar de no contar con el metraje real del universo elegido y utilizar pelotas en un lugar donde predominan tachos de luz (y espectadores), sus directores han logrado conservar la adrenalina de un encuentro deportivo de una forma meticulosamente cuidada. En ningún momento se percibió peligro por alguna posible falla técnica: doce actores en escena, conscientes de sus corporalidades y de todo lo que los rodea. Punto muy a favor para la compañía.
El libro tiene a su vez, un relato B: un abuso y una crítica hacia la sociedad. Ésto es lo que va a generar la continuidad dramática junto con, por supuesto, los números musicales que van a ir acompañando a una de sus protagonistas en su tragedia, a los agresores, a los cómplices y a los testigos. La música y letra son originales de Alejandro Roig.
La propuesta escenográfica y de vestuario son muy acertadas, totalmente realistas y poco excesivas. Correctos trabajos a cargo de Phepandu, Lula Rojo y La Costurera Teatro.
Sin dudas, la puesta en escena y la coreografía son quienes se llevan el trofeo en esta final.
Pueden notarse las horas de ensayo invertidas y la coordinación de las acciones con los efectos sonoros típicos de aquel evento.
La iluminación también va a jugar un rol fundamental en cuanto a la precisión. Y la inclusión de una filmación en vivo es también muy atinada y bien manipulada.
Las actuaciones son muy parejas y el nivel vocal y corporal de sus intérpretes es igualmente aprobado.
La pelota toca el piso. Punto y fin del juego. Hasta el próximo campeonato.

Ficha:
Intérpretes: Dolores Basualdo, Sabrina Birmajer, Juliana Diaz, Florencia Diez, Dante Emanuel, Juan Lopez, Maria Luz Navarro, Facundo Rau, Federico Sorrentino, Noelia Vera, Oscar Villalba y Matías Zajic.
Dirección: Nicolás Manasseri
Género: Musical

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.