Sus ojos acusaron amor

Sus ojos acusaron amor

Ficha

  • Datos de funciones:

    VIERNES 19:45 HS PARAJE ARTESON (Palestina 919)

 

El peso del pasado.

Sus ojos acusaron amor cuenta, allá por los años 90, la historia de una familia tradicional para la época donde el rol, y por consiguiente el destino, de la mujer, del hombre y de los hijos se encontraba inexorablemente establecido. En el pequeño mundo privado de estos personajes el conflicto podrá emerger a la hora del almuerzo o de la cena, cuando tengan que mirarse a la cara y enfrentarse al otro. Aunque la verdadera cuestión será, a final de cuentas, el peso mismo de lo no dicho.

La obra se encuentra estructurada de manera tradicional, es decir, las escenas se diferencian por distintos cortes de luz y música incidental. Las acciones se desarrollan siempre en la misma habitación, el comedor de la vivienda. En el cual la escenografía y el vestuario, apropiadamente elegidas y siguiendo la estética realista hasta el más mínimo detalle, se utilizan para construir la cotidianeidad del seno del hogar. Del mismo modo, las actuaciones intentan crear la ilusión de una escena familiar típica, por ejemplo, los personajes comen y beben en el escenario. Destacándose aquí la dedicada labor de Julia Funari como Mercedes, la madre. Ella será la gran protagonista de la trama y del retrato de una casa de clase media tradicional en los 90`s con el machismo imperante por sobre todas las cosas: la mujer debe quedarse dentro y ocuparse de las tareas del hogar, mientras el hombre sale al mundo a trabajar para traer el pan a la mesa. Donde lo que se pondrá en juego será la concepción misma de dicho hogar, lleno de secretos y grandes culpas. Donde el interrogante principal será justamente ¿qué es una familia normal?. En relación a esto, por momentos el texto resulta algo reiterativo e ingenuo y las escenas se tornan un poco largas, quizás en favor de enfatizar el mensaje central de la puesta.

En definitiva, Sus ojos acusaron amor es un drama emotivo y simple, una suerte de mirada nostálgica acerca del pasado, los vínculos y las distancias. Que  invita al espectador a pensar sobre los mandatos y los valores heredados.

Ficha:

Dramaturgia y dirección::
Paolo Giuliano
Actúan:
Julian Belleggia, Laura Correa, Julia Funari, Carlos Larrañaga

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.