El océano se tiñe de rojo
La más actual reinvención del Conde Drácula estuvo en desarrollo desde el año 2003 curiosamente. Desde ese entonces, numerosos directores y actores se unieron y dejaron el proyecto, hasta que, en octubre de 2019, el director André Øvredal, fue confirmado como director de “Drácula: Mar de Sangre”. Estrenada en 2023, un año repleto de secuelas, reinicios y adaptaciones en el género de terror, este proyecto logró distinguirse por devolver a la pantalla grande a uno de los monstruos más icónicos de Universal Pictures, aunque no haya resultado de la mejor manera.
La trama se sitúa en 1897, cuando un grupo de navegantes a bordo del barco mercante llamado, Demeter, deben llevar un cargamento a Londres. Sin embargo, en el camino, una despiadada y aterradora criatura despierta durante las noches para satisfacer su sed sangre y acabar con toda la tripulación.
La película está basada en la novela, “Drácula”, de Bram Stoker, específicamente, el capítulo 3, “El Diario del Capitán”, durante el cual Drácula ataca en su forma más bestial a bordo del Demeter. Al mismo tiempo, como se mencionó al principio, está dirigida por André Øvredal, quien no es ningún desconocido en el género de terror, habiendo dirigido películas tales como “Scary Stories to Tell in the Dark” (2019) y “Umma” (2022) más recientemente. En “Drácula: Mar de Sangre”, es notable su intención de mostrar un Conde mucho más misterioso, bestial y sanguinario con un aspecto aterrador, lo cual es un tanto atrayente de ver.
No obstante, el hecho de que se presente a Drácula como una simple criatura bestial, genera un personaje sin personalidad alguna, perdiendo así, el flamante interés obtenido en adaptaciones tales como: “Drácula” (1931), “Van Helsing” (2004) y “Drácula: Untold” (2014), las cuales, para bien o para mal, desarrollaron una construcción del personaje mucho más enriquecedora al explorar su motivación, su origen en cierto modo, sus habilidades, entre otros aspectos. Además, el casting para dichas versiones fue acertado, sobre todo para las versiones de 1931 y 2004. En síntesis, rebajar a este icónico personaje como un simple monstruo no es la mejor decisión, sin importar lo muy bien logrado que haya resultado el diseño de la criatura en sí.
Con respecto al elenco, no hay distinciones memorables. De todas maneras, eso no significa actuaciones malas, sino personajes carentes de carisma, a quienes es difícil de desear sus supervivencias cuando no presentan las cualidades necesarias para alentarlos hasta el final de camino, cualidad que toda película de terror debe tener en cuenta al ser uno de los factores más cruciales.
En términos técnicos, la cinematografía está lograda, sobre todo durante las secuencias de las muertes de los tripulantes, mezclando los tonos azulados y oscuros durante la lluvia, logrando así, una adecuada atmósfera tenebrosa. Por otra parte, los efectos especiales están bien realizados, en particular para el diseño de Drácula y su modo de volar, aunque, en líneas generales, no se encuentre a la misma altura del llevado a cabo por el increíble equipo de VFX de “Van Helsing” muchos años atrás.
En conclusión, si bien la intención de Universal Pictures de juntar a todos sus monstruos en un mismo universo cinematográfico bajo el banner del “Dark Universe” no funcionó en lo absoluto en 2017, puede que ahora haya pasado el tiempo suficiente para recapacitar sobre dicha idea y tal vez, darle una oportunidad: Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia y El Hombre Invisible, tienen un potencial inmenso, el cual debería ser aprovechado para historias a mayor escala y ambición sin lugar a dudas.
Ficha técnica
Título original: “The Last Voyage of the Demeter”.
Año: 2023.
Género: Terror sobrenatural.
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: André Øvredal.
Guion: Bragi Schut, Jr., Zak Olkewicz.
Reparto: Corey Hawkins, Aisling Franciosi, David Dastmalchian y Liam Cunningham.
Compañías: DreamWorks Pictures, Reliance Entertainment, Storyworks Productions, Studio Babelsberg, Phoenix Pictures, Wise Owl Media.
Distribuidora: Universal Pictures.
Plataforma: MAX.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.