Rufianes

Rufianes

Ficha

  • Datos de funciones:

    Miércoles de agosto a las 20:30h
    Sala Pablo Neruda - Paseo La Plaza

  • Prensa:

    BMZ Comunicaciones

 

Una historia de amor en tiempos violentos

Corren los años 30 en Rosario y la mafia siciliana lidera las calles, los negocios, la prensa. Este grupo de rufianes maneja un prostíbulo explotando a inmigrantes, esclavizadas al trabajo sexual donde no hay lugar para la escapatoria. El único camino posible para estas mujeres es que un hombre compre su libertad. Aferradas a esta ilusión, los días pasan y los tiempos violentos en las calles rosarinas se suceden.

Rosa, esclava de la prostitución, es comprada por Romano, uno de los mafiosos, expresando sus intenciones de casarse. Juan, hermano de Romano, llega de Italia buscando noticias de él, con claras intenciones de que vuelva a su país de origen donde está esperándolo su novia y su familia.

Mientras Juan intenta que Romano regrese con él a Italia, el amor por Rosa será motivo de conflictos y uniones.

En principio, la obra cuenta con cambios de elementos escenográficos, volviéndola dinámica, diversificando las escenas, desde la oficina de los mafiosos compuesta por muebles en tono marrón oscuro pasando por el prostíbulo con su sillón blanco, las mesas donde beben alcohol y juegan al truco los rufianes hasta los faroles que iluminarán los encuentros y desencuentros amorosos.

Cabe destacar que el elenco, en los momentos de baile, se desplaza en todo el escenario empleando una postura corporal propia del lenguaje tanguero, utilizando movimientos como el ocho para atrás, el “sanguchito”, giro y el clásico boleo. En este aspecto, los espectadores más cercanos a esta danza notarán el increíble trabajo y la entrega física que realiza el elenco, donde la coordinación y la conexión entre parejas es la clave. Además, del increíble despliegue de las y los bailarines, sobresale el trabajo de elaboración coreográfica realizado por Juan José Marco.

En cuanto a la vestimenta, el vestuario está ligado al contexto donde los hombres utilizan un traje negro típico de la época y la actriz principal, un vestido largo con sombrero.

En este musical único con libreto de Marcelo Camaño, uno de los aspectos fundamentales además del gran despliegue escénico, son el despliegue y registro de voces que se lucen en la interpretación musical.

Además, apostados al fondo del escenario, la excelente interpretación de los músicos en escena transmite el drama, el conflicto, el enamoramiento, desde la clave musical, desde el fuelle del bandoneón que rezonga hasta el sonido del piano que tensiona o endulza las escenas.

Por otra parte, el juego de luces es clave porque pasa de iluminar la totalidad de las escenas a crear momentos de intimidad con el espectador, dándole mayor dramatismo al guión.

En conclusión, la obra “Rufianes” dirigida por Marcos Rauch es una propuesta única para los amantes de la danza y los musicales, realizada por un magnífico elenco que se luce en las interpretaciones y en la transmisión de una historia de amor en tiempos violentos.

 

Ficha:

 

Idea: Juan Ignacio López, Juan José Marco, Marcos Rauch

Libro: Marcelo Camaño
Letras: Luis Longhi
Música original: Juan Ignacio López
Dirección musical: Juan Ignacio López
Dirección coreográfica: Juan José Marco

Dirección: Marcos Rauch

Actúan: Nacho Pérez Cortés, Daiana Fernández, Felipe Paissanidis,  Leo Trento, Micaela Romano, Facundo Massuco, Uriel Buk, Sebastián Ziliotto, Nicolás Repetto, Micaela Barber Clas, Morena Sanchez, Marcia Rubido, Evelyn Basile, Lucia Tanco, Gonzalo Gerber, Ernesto “Tito” Díaz, Lucila Muiño, Lucas Noda.

Músicos: Roberto Saver, Rodrigo Clavell, Juan Ignacio López, Luigi Raponi,
Emanuel Teper, Jessica Juarez

Diseño Maquillaje y Peinado: Coni Montin
Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti

Diseño de luces: Leandro Fretes

Diseño de vestuario: Nelida Bellomo

Diseño de sonido: Santiago Questa

Diseño gráfico: DRAMA

Realización escenográfica: Giuliano Benedetti

Vestuario: Carolina Jazmin Schiavo

Asistencia de dirección: Victoria Rauch

Reposición coreográfica: Marcelo Amante

Asistencia coreográfica/Dance captain: Micaela Barber Clas

Coreógrafo adjunto: Nacho González Cano.

Asistente de Peinado: Rubí Marí Luciana Goldberg

Stage de Piso: Juliana Díaz

Asistente de Producción: Guido Vater

Stage Manager: Milagros Polledo

Fotografía: Nacho Lunadei

Prensa: BMZ Comunicaciones

Coordinadora de Prensa: Vero Larrea

Producción general: MAHAS y Majo Romero para OH-TERO Producciones
Duración: 100 minutos

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.