Romance del Baco y la vaca

Romance del Baco y la vaca

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    BMZ

 

El gaucho y la leche

Esta es la historia de un gaucho sensible que sin querer pasa por cuatrero y se convierte en prófugo  por amor. Entre el blues y la gauchesca  ¿cuál es la relación? bueno: campos bravos, testigos  y  autogestión creativa. Baco (Marco Caponi) también se ocupa de la musicalización de este unipersonal, lleva en lugar de cigarbox una “sweet batata” de cuatro cuerdas, guitarra con amplificación que él mismo construyó, y que a la vez funciona como instrumento de viento.  Al abrir la sala,  ya está sentado de espalda bajo una nube de humo que se disipa con acordes de blues delta. Lo próximo serán 65 minutos de delirio gaucho, humor negro y acción que ocupa todo el escenario.

Esta obra está escrita en su totalidad en sextina,  que es el mismo formato que lleva el Martin Fierro (tiene más de Ascasubi que de Hernández igual) y la cadencia y ritmo logrado desborda en placer fonético la métrica neurótica de sus versos. Es una historia de amor entre un hombre que se siente vaco y una vaca que está cerca de la inseminación. Es importante que la esfera vegana si visita este unipersonal no olvide que es ficción (y de las mejores) por algo tantos premios.

Su vestuario es del lejano oeste,  ojo blanco de vidrio porque al original lo perdió en un frenesí que se explica en la Oda a la teta. El actor es a la vez la escenografía corcoveando, y la iluminación es la mejor amiga de la puesta en escena.

Baco se autopercibe un poco animal porque fue criado en un tambo. Su madre murió, y su padre lo dejó al cuidado de las vacas. Complejo de Edipo Vacuno mediante, como él dice, se cruza con una charolesa (vaca blanca) y la  fantasía de convertirla en su señora lo vuelve un forajido.  Baco no toma alcohol, mas fondea botellas del suero vacuno con sed de amor hecho carne. Una epifanía antes de conocer a la vaca en cuestión, lo desdobla, y la corrupción de los gauchos poderosos sacarán de las calesitas los aviones si es necesario, con tal de encontrarlo.

Marco Antonio Caponi actúa y dirige esta obra, y atraviesa con todos los sentidos el texto  de Gonzalo Demaria, llevándose al público con él.

 

Ficha

Dirige y actùa: Marco Antonio Caponi

Dramaturgia: Gonzalo Demarìa

Género: unipersonal, comedia

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.