Qué hermoso era todo antes

Qué hermoso era todo antes

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Paula Simkin

 

La vida no es un sueño

´Qué hermoso era todo antes´ es una versión libre de ´La Gaviota´ de Chéjov. Adaptar un clásico, una obra que tiene más de un siglo e innumerables representaciones a lo largo de todo el planeta implica, de por sí, asumir un riesgo. En este caso, Lisandro Fiks optó por traer la escena a una Argentina contemporánea, conservando obviamente los conflictos y ajustando las líneas de tensión a un universo muy local. La combinación del genio de Chéjov y la indudable claridad de Fiks en su visión dieron como resultado una historia totalmente creíble que encaja perfectamente y que no requiere un espectador versado en la obra original para disfrutarla, que es lo que suele suceder con las  adaptaciones.

Presentada de esta manera, en ´argentino básico´; distanciada de las características sociales de la Rusia de 1890, impacta caer en la cuenta cómo los conflictos, que son muchos y simultáneos,  intactos como han sido trasladados desde el original, siguen siendo perfectamente actuales y vigentes:

La pelea entre la vanguardia y el arte del status quo, esa superioridad y desprecio que ostenta la juventud por las formas establecidas y mercantilizadas; el hijo adulto que reclama que su madre lo prefiera por sobre su pareja; la madre, actriz famosa, que se siente amenazada como mujer por la presencia de Nina, una joven aspirante a actriz, hermosa y novia de su hijo; la casera, enamorada del hijo de la patrona; el tío fracasado, que sueña con vivir en la ciudad a expensas de su hermana famosa; la pareja de la madre, el artista reconocido y exitoso que en su mediana edad se cuestiona su producción artística y su complacencia y que ve en la admiración de la joven Nina una oportunidad de revalidarse y rejuvenecer y que lo hace sin medir el daño que puede ocasionar, justificando todo en una angustia existencial; y, finalmente, la joven Nina: talentosa pero insegura e ingenua que, halagada por ser deseada por el famoso, entra en un juego en el que, a pesar de cumplir su sueño de actuar, termina involucrada su salud mental.

La obra está hermosamente actuada y tiene el don de sorprender. Los vínculos entre los personajes están muy logrados, así como la personalidad de cada uno de ellos. Es graciosa y tensa y algunas ideas de la puesta son encantadoras. Por otro lado, la escenografía impacta en la calidad de la ambientación. Una obra muy recomendable.

Ficha:

 

Dramaturgia: Lisandro Fiks

Actúan: Romina Fernandes, Francisco Lumerman, Catherine Biquard, Guillermo

Aragonés, Martina Zalazar, Lisandro Fiks

Escenografía: Micaela Sleigh y Lisandro Fiks

Vestuario: Micaela Sleigh y Lisandro Fiks

Diseño de luces: Lisandro Fiks

Asistencia de dirección: Catalina Ducos López

Producción ejecutiva: Gigi Courtade

Prensa: Paula Simkin

Dirección: Lisandro Fiks

Versión libre de «La Gaviota» de Antón Chéjov

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.