Premios Cóndor de Plata al Cine Argentino 2023 (Ceremonia)
Ficha
-
Prensa:
Raquel Flotta
Reunidos para celebrar y potenciar la industria
El pasado lunes 22 de mayo, se llevó a cabo la 71° Edición de los Premios Cóndor de Plata, organizados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA), en el Centro Cultural 25 de Mayo y contó con la presencia de figuras de la talla de Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Eleonora Wexler, Peter Lanzani, Santiago Mitre, Elena Roger, entre otros.
La previa a la entrega, que comenzaría a las 22:30 hs en la Sala Principal, se vivió con alegría y reencuentros entre los artistas y hacedores del mundo cinematográfico. Varias de las preguntas de los medios periodísticos fueron orientadas hacia la importancia de defender la industria del cine nacional. Oreiro, se pronunció a favor del cine argentino: “Yo celebro que sigan sucediendo películas en Argentina, porque habla de nosotros, de lo que tenemos que contarle no sólo al público local sino al mundo”.
La ceremonia fue conducida por la periodista Gabriela Radice y duró alrededor de dos horas. En la sala se vivió un clima agradable y se pudo ver la unión en los equipos de trabajo de las películas más nominadas, “Argentina, 1985”, “El suplente” y “El gerente”. El show comenzó de la mano de Carlos Casella, reconocido artista integral, quien, como suelen hacer en varias entregas de premios, interpretó fragmentos de las canciones nominadas a “Mejor canción original”.
La entrega de estatuillas comenzó con varias categorías que se suelen denominar below the line, que apuntan a roles más técnicos. Argentina 1985, que en total contaba con 20 nominaciones, se llevó el primer premio de la noche a Mejor Dirección de Casting – nueva categoría en los Cóndor. No tuvo que pasar mucho tiempo para que Mitre y su gran equipo junten más estatuillas: siguieron Guion Original (Mitre y Llinás), el premio del Público BA Audiovisual y reconocimientos por la labor en vestuario, arte y peluquería y maquillaje.
En cada discurso, se pudo evidenciar, además de la felicidad de los ganadores, el compromiso que tienen con hacer de la industria cinematográfica un lugar más seguro, inclusivo y también más incluido dentro de las políticas públicas y las agendas políticas. El reconocido actor, Norman Briski, tras alzar su estatuilla por Mejor Actor de Reparto en “Argentina, 1985”, dijo “El asunto es que sepamos hacer nuestras propias películas, con nuestro propio capital que somos nosotros” y recibió el aplauso de toda la sala. El premio en esa categoría fue compartido con Alan Sabbagh por “El Sistema K.E.OP/S”. En la categoría de actriz de reparto, prevaleció Laura Paredes, quien recibió uno de los aplausos más fuertes de la noche.
En el punto en el que restaba un cuarto de ceremonia, “Argentina 1985” ya había ganado más premios en categorías técnicas, esta vez en fotografía, montaje y diseño de sonido. Un auténtico sweep en la entrega de premios. Las categorías musicales, sin embargo, repartieron un poco más el reconocimiento: mejor Música Original fue para Emilio Cervine por la ópera prima “Sublime” de Mariano Biasín, mientras que el premio a Canción Original fue para el tema “Un instante irreversible” de Elena Roger y Santiago Walsh para la película animada “El paraíso”. Roger mencionó en su discurso que había un motivo por el cual no existía la categoría de largometraje animado y es porque “El paraíso” fue el único largo de animación de 2022. Hizo uso de su discurso para pedir más apoyo a los proyectos animados.
Los representantes de Argentina en los Oscars: Santiago Mitre y Juan Pablo Zaramella (director del corto “Pasajero”), fueron reconocidos en las categorías de Dirección y Cortometraje Animado respectivamente. Ellos además destacaron a todos los otros artistas que están representando a la Argentina en el mundo.
Ricardo Darín, por su gran interpretación de Julio Strassera en “Argentina 1985”, ganó el Premio a Mejor Actor Protagónico, así como Pilar Gamboa fue elegida Mejor Actriz Protagónica por su labor en “30 noches con mi ex” – ninguno de los dos estuvo presente en la ceremonia, pero fueron aplaudidos efusivamente. La noche finalizó con la entrega del premio de Ópera Prima compartido entre “Sublime” y “Un crimen argentino”, seguida de la esperada victoria de “Argentina, 1985” como Mejor Película de Ficción del año 2022, la cual fue muy bienvenida por el público que tan representado se sintió con este film.
Con 15 estatuillas, “Argentina, 1985” fue esperadamente la película más premiada (además de aplaudida) de la noche. Mitre, Lanzani, Alejandra Flechner y el ganador de Revelación Masculina, Santiago Armas Estevarena, charlaron con los medios tras la ceremonia. En exclusiva, Estevarena nos comentó sobre su victoria: “Estoy muy emocionado, no me lo esperaba… que me hayan invitado y nominado es algo que me pone orgulloso y feliz”. Los otros elencos también se mostraron muy felices y agradecidos por el reconocimiento y por haber pasado un gran momento en los Cóndor de Plata. Estos premios visibilizan el cine nacional y destacan los trabajos detrás de cámara, algo que es clave para dar cuenta del gran talento que hay en el país y de la importancia de que se generen políticas para incentivar la cultura y el arte argentino.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.