El camino de la fuente

El camino de la fuente

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Paula Simkin

 

Lorca recreado por Razuk

La obra es un homenaje a Federico García Lorca, autor y poeta español que marcó la literatura y el sentir de la humanidad. Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la zona de Granada. En sus poemas y dramas se revela como un agudo observador del habla, la música y las costumbres de la sociedad rural española, expresando todas las inquietudes mas profundas del corazón humano: el deseo, el amor, la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.

El unipersonal interpretado por Pablo Razuk, un actor va más allá de la poesía lorqueana. Un monólogo donde aparecen entrelazadas poesía, fragmentos de obra y afirmaciones que Lorca realizo en sus conferencias. La obra muestra el deseo del director y del autor  de encontrar un final a aquella que no concluyo Lorca por su prematura muerte: “La Comedia sin título”. Buscará a través de diferentes caminos encontrar respuestas… ¿quizás hasta su propio final?, refiriéndose al asesinato de Lorca.

El espectáculo vuelve a Buenos Aires luego de una exitosa gira por España.

El camino de la fuente, es aquel que se recorre siguiendo la huella de piedra y polvo, entre Viznar y Alfacar, allí donde está el manantial (de la fuente), de la poesía inagotable, de la que termina con toda la sed; y más allá el barranco, donde se pierden los huesos, la memoria y la dignidad

La interpretación visceral y talentosa del intérprete,  lleva amorosa y firmemente de la mano en la aventura, entre canturreos de significativas músicas españolas surge la palabra como una espada.

En el escenario no falta ni sobra nada. La palabra, el sentimiento y la poesía lo habitan elegante y mágicamente. Cada elemento escénico y de iluminación son los indicados para dar vida al espectáculo. Cuenta con una dirección clara y certera.

También nos lleva a reflexionar sobre el rol del público en los espectáculos, la inquietud creativa de los actores y escritores, el amor y la muerte (“si muero… dejad el balcón abierto”, F. G. Lorca, poema que incluye la obra y es uno de los momentos más emotivos)

En el escenario baja el “duende”, como decía Lorca, abrazando a su protagonista, Pablo Razuk, y a los espectadores.

Ficha:

Actor: PABLO RAZUK

Director general: SABATINO “CACHO” PALMA

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.