Pajarita

Pajarita

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Paula Simkin

 

Abrir las alas y volar

Soñar en grande se va achicando con el correr de los años. ¿Es posible cumplir un deseo cuando el viento no hace más que soplar en contra? ¿es factible levantar vuelo con las alas rotas en un mundo tan hostil?
Con múltiples nominaciones en los premios ACE y Estrella de mar, siendo ganadores como “mejor espectáculo de teatro alternativo” en uno de ellos y habiendo Pablo Mariuzzi recibido en ambos eventos, el premio a “Mejor Actor”, “Pajarita” no para de llenar sala y recibir aplausos al por mayor.

En su segunda temporada, es emocionante escuchar a su actriz, Lorena Szekely, fomentar el arte independiente y alentar al público a que acuda cada vez a espectáculos del off de Buenos Aires, ciudad con más salas teatrales a nivel mundial. A su vez comparte que “Pajarita” es una reescritura de “300 millones” de Roberto Arlt y que en el aniversario 90 de esta pieza estrenada en el Teatro del pueblo, el elenco tuvo la suerte de estar presentándose con esta reversión en el mismo teatro.
Guillermo Parodi toma lo onírico de la obra original y lo acerca a la realidad contemporánea, de una manera sensiblemente desgarradora y poética. Nada es explícito.
La actriz principal representa a Sofía, quien obtiene la posibilidad de hacer sus sueños realidad, de la mano de este personaje de dudosas intenciones para con ella. ¿Es viable pensar en algo cuando la panza no para de rugir? hambre, hambre, hambre… no se puede visualizar otra cosa más que suplir la necesidad de tener el estómago lleno.
La puesta es digna de ser exhibida en un museo. Si bien toda la escenografía y el vestuario dispuesto es utilizado con fines dramáticos durante la función, al ingresar a la sala, el espectador queda embelesado ante tal presentación. Las visuales de fondo proyectadas, terminan de completar este espacio fantástico que uno de sus protagonistas llamará “el aquí y ahora”. Cabe destacar la labor de todo el equipo a cargo del diseño y realización en estas áreas, sobre todo por la acertada inclusión del chanchito alcancía que cuelga del techo, que es sumamente atractivo y simbólico.
A nivel actoral, ambos intérpretes le entregan a la audiencia una increíble representación, pero honestamente, no es sorpresa que Pablo Mariuzzi haya recibido dos reconocimientos por su actuación, ya que realmente es un deleite absoluto observarlo: su corporalidad, su camaleonismo, su entrega. De todas formas, Lorena Szekely no se queda atrás. Su disponibilidad emocional es altamente conmovedora.
Finalmente, hay que resaltar también la composición musical de Juan Pablo Martini y las canciones en off, que van a llevar a esta obra a pasear en alfombra mágica hacia el tan deseado “mundo ideal” de Sofía.
Sin dudas, una excelentísima opción dentro de la cartelera porteña. Imperdible y recomendadisima.

Ficha:
Actuán: Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi
Dirección: Guillermo Parodi
Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.