Mía, la obra
Ficha
-
Datos de funciones:
Bajó
Espejo de una realidad en penumbras
Mia es un biodrama sobre violencia de género. Tres personajes en escena reconstruyen la historia de una de las protagonistas que decide romper el silencio, mediante la ficcionalización de los pequeños fragmentos de recuerdos de su historia.
Esta obra impacta desde la puesta en escena, sensibiliza desde el accionar, reflexiona desde el discurso y denuncia desde lo íntimo hasta lo inmenso de lo colectivo. La realización es integra, profunda, poética y minuciosa en cada detalle.
Se propone desde la dirección una escenografía simbólica y representativa, para la escena en general y para cada recuerdo en particular. A cada lado del escenario, se encuentran en la misma disposición espacial, los mismos elementos para cada personaje femenino, la que cuenta y la que representa, de forma espejada accionan. Desde un principio, todo lo que se utilizará, se presenta y luego se guarda. A medida que avanza el relato, el escenario se vacía de elementos y se llena de sentidos, prevalece un encuentro profundo con el espectador, metafóricamente, hay una transformación visual pero también dramática y narrativa, en donde los personajes quedan develados ante el público, en lo más íntimo de ellos por lo que dicen, por lo que no dicen, pero también y más precisamente, por las emociones. El teatro como lucha activa y medio para la metamorfosis, del dolor al documento, del desencuentro al encuentro.
María Tibi, directora de la obra, propone, además, una estética realista que permite el dialogo entre la ficción y la realidad, la autoficción, la autoreferencialidad. Hondar entre lo testimonial y documental de la dramaturgia, con la intertextualidad en la puesta en escena, y la construcción de representación dentro del teatro, parece ser el medio para multiplicar las voces de muchas mujeres.
Una caja negra que abraza lo hibrido de los lenguajes artísticos, que fusiona lo audiovisual y lo musical, con la propia forma de realizar teatro, el teatro dentro del teatro, la representación dentro de la representación no es un dato menor. Evidenciar a público el juego ficción propone visibilizar lo invisible, desnaturalizar lo naturalizado, y detener lo reiterado.
Ficha
Intérpretes: Mechi Bertuzzi, Juliana Gotta, Gonzalo Pungitore
Dirección: María Tibi
Género: Biodrama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.