Dijeron de mí

Dijeron de mí

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Ducha&Zárate

 

La diva rea

Sobre el escenario están colgadas en el atril, las plumas de una diva ausente. En la interpretación musical, Julian Caeiro ejecuta bellas melodías en el piano esperando que Virginia Innocenti haga su entrada estelar. Estas melodías re versionan clásicos donde el encargado de realizar los arreglos ha sido el músico Diego Vila.

Es ahí cuando se da inicio a la presentación del disco “Dijeron de mí” que traza un recorrido en la historia de Tita Merello desde sus orígenes en la pobreza hasta alcanzar la gloria como un diva rea.

En este aspecto, Virginia Innocenti interpreta, con una voz que emula el fraseo y las entonaciones de Tita, tangos emblemáticos como “Cambalache”,  “Arrabalera”, “Se dice de mí”, “Tormenta”, “Graciela Oscura”, “Tranquilo viejo tranquilo”, entre otros.

La potencia de estas canciones radica en su vigencia, de tal manera que parece ilustrar un escenario cercano como si nada hubiera cambiado en el escenario político y social argentino. Un ejemplo claro y potente puede hallarse en la frase:“es un siglo de aspirinas, surmenages y de locos, y a los que no están piantados se ve que les falta poco”. Temas actuales escritos hace tiempo en la historia que aborda sin querer la actualidad como la medicalización social y la salud mental.

Por otra parte, en este recorrido musical, las canciones dan cuenta de la vida de Merello como en el tango “Arrabalera” donde tenemos la clave de su origen: “mi casa fue un corralón de arrabal bien proletario…”

En cuanto a la actuación, su forma de pronunciar, sus fraseos, incluso su vestido de época,  traducen en el lenguaje de una época y una clase social baja, nacida en el seno del arrabal. Figura emblemática de la cultura que ha sido prohibida en su país durante la mal llamada Revolución Libertadora del 55.

El trabajo de Virginia Inoccenti es fundamental porque personifica a Tita Merello y sale del papel con naturalidad y soltura. En este caso, reproduce hasta sus movimientos y el juego que emplea para dirigirse al público, su postura y su disposición escénica introduce al espectador de manera única en el universo de una gran personalidad de la cultura argentina.

Por último, la obra “Dijeron de mí” es una excelente propuesta para deleitarse con las interpretaciones de Virginia Innocenti y repasar el repertorio musical de un emblema como Tita Merello que reafirma, ante todo, que el humor es la clave para atravesar este mundo de corrupción y maldad insolente.

 

Ficha

Intérprete: Virginia Innocenti

Género: Musical

La actriz, autora y cantante VIRGINIA INNOCENTI presenta las canciones de su multipremiada obra de teatro musical: Dijeron de Mí, un recorrido no cronológico por la vida de la extraordinaria Tita Merello que ahora se ha transformado en disco, editado por el sello Acqua Records.

En octubre Tita cumpliría 120 años y este disco sale a la luz en su memoria.

Las 12 canciones que lo conforman, un registro del vivo remasterizado, que conserva toda la potencia del musical, son también una suerte de homenaje a su obra y herencia, en la voz de una gran intérprete como es Virginia Innocenti. A la conmovedora interpretación de Innocenti en estos temas que hizo propios se suma la sutileza del piano y los arreglos del maestro Diego Vila para dejarnos una obra maestra que vuelve a poner en valor el legado musical de Tita Merello, una de las artistas más importantes de la cultura popular argentina con un repertorio que posee además una vigencia asombrosa.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.