Macedonio

Macedonio

Naufrago de la sociedad

Una pieza de pensión que es un mundo, su universo. Un entramado de ideas, pensamientos o recuerdos que hablan de la extrema simplicidad de un hombre que se propuso soñar su vida misma para cuestionar con tono irónico y extremadamente humano la existencia. El espectáculo elige la representación de la cotidianeidad perceptiva de un personaje misterioso que sobrevuela en la atmósfera aurática de todo escritor contemporáneo… ¿fantasma de carne y hueso, un loco, un bohemio? que guío el pensamiento y los modos de escritura de grandes artistas del siglo XX.

Aquí está el hombre de los manuscritutos desperdigados en armarios, sobre mesas o cajones de cualquier piecita de pensión. La visita de un amigo, el otro como testigo necesario, hará reaparecer temas que lo obsesionaron desde siempre buscando algún espacio de pertenencia fuera de la convulsionada sociedad. La indefinición del nombre y la búsqueda del genio, el arte de las palabras, las formas del arte, el dolor, la salud y el tiempo inapresable son solo cuestiones metafísicas que interrogan un pasado que aparece como espesa bruma de mentiras y verdades en cuanto a la figura del artista, del filósofo, del poeta.

La austeridad y el clima sombrío se acentúa con el correr de la escena traspasada por una honda desesperanza metafísica, mientras el humor y la poesía la asaltan sorpresivamente en forma siempre inesperada, tal vez en la voz perdida de una mujer y de esta casera que dialoga incansablemente en la soledad de su conciencia. Ajustados a una prosa siempre cargada de intención la obra logra configurar al mito aquí reinventado por un elenco de actores capaces de encarar con soltura lo pintoresco y lo dramático. El recurso de una presentadora y los acordes de una guitarra irrumpen con lo estático del decorado generador, sin duda, de un clima funcional para la pieza.

Ficha

Macedonio
de Enrique Papatino
Con
Fernández, el viejo Jorge Capussotti
Gómez, el visitante Marcelo Sánchez
Nicolasa, la casera Beatriz Dos Santos

Música original Pablo Dacal
Escenografía y vestuario Julieta Capece
Asistencia de producción Gabriel Cabrera
Asistencia de dirección: Tomás Alcántara Acevedo /Cheche Ramírez

Puesta en escena y dirección Enrique Dacal

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.