Los compadritos

Los compadritos

La minuta, la minuta

En la Argentina de 1939, al comienzo de la segunda guerra mundial, el barco de guerra nazi  “Graf Spee” fue atacado por una flota británica en el Río de la Plata, esto hizo que se detenga en el puerto de Montevideo, quedando varados los soldados alemanes.

Tomando este hecho histórico, Roberto “Tito” Cossa escribió  “Los compadritos”, parodiando aquel suceso para mostrar la vida de esa época. Un mundo atravesado por tan cruel guerra, Argentina lejos de la zona de conflicto, pero involucrada, en un contexto de dictadura militar y crisis económica.

El entorno se convierte en el hogar y negocio de Carmelo Capozzi (Matías Alarcón) y Rosa (Déborah Fideleff), quienes tienen una hija, Rosita (Samanta Clachcovsky), que aspira a ser la actriz y bailarina más famosa.

El barco nazi resuena en la historia y en esas tardes calurosas de la ribera de Quilmes, y pronto aparece Rudolf Krankel (Alexei Samek), un marinero alemán que es acogido en la casa de Carmelo.

Poco después, el Comandante Steiner (Gustavo Rey) llega en busca de Krankel. Juntos comienzan un proyecto de colonización de la zona, en el cual toda la familia se involucra para colaborar, incluyendo al Profesor Giménez Bazán (Jorge García Marino), un intelectual que busca influir en los vecinos del barrio, tomando como modelo al Morocho Aldao, un viejo varón, guapo y compadre del barrio (Juan Manuel Romero).

La escenografía es muy atractiva; al entrar, se ve un bar antiguo, con un calendario de papel colgado en la pared, algunas mesas y sillas, siendo algo común y típico de esa época.

Para destacar cada una de las actuaciones, reflejando costumbres de una argentinidad que con el paso de los años, cambia de nombres y apellidos, pero sigue siendo igual: la chantada, la mentira, el negocio, el reinventarse, e deber, la mala leche ante determinadas situaciones, el resurgir, el quedarse por miedo, el no soltar, el amor de la familia, las mochilas pesadas. Características que tienen los personajes y que muestran con una cantidad de matices las identidades de cada uno.

La obra mantiene un ritmo constante, donde el humor se va revelando lentamente, incluso en situaciones donde hoy resulta complicado encontrarlo. Trata temas que son críticos y peligrosos, como el fascismo, la persecución ideológica, el miedo, la promoción de ideas destructivas, la autoidentificación, que no solo abarca la patria, sino la cultura y el individuo. Valga la redundancia, hechos que se repiten, cambiando de nombres y apellidos.

En esta nueva temporada, mantener viva la memoria, de la mejor manera, que es con arte y comedia.

Ficha

Actúan: Matías Alarcón, Samanta Clachcovsky, Déborah Fideleff, Jorge García Marino, Gustavo Rey, Juan Manuel Romero, Alexei Samek

Dramaturgia: Roberto Cossa

Dirección: Mariano Cossa

Género: comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.