Lo que no queres ver
Ficha
-
Datos de funciones:
En marzo
Funciones: sábado 2, 9, 16, 23 y 30 a las 21 hs
Teatro: Espacio Cultural Urbano
Dirección: Acevedo 460 -
Prensa:
Prensa: Simkin & Franco
Cuando las princesas lloran y ríen
“Lo que no quieres ver (las princesas no cagan)” es un híbrido entre la danza y el teatro. Sin mucho dialogo; es la danza, en conjunto con la música, quién nos relata cómo es la vida de estas (y todas) bailarinas.
La obra inicia con una entrevista a una famosa bailarina, quien se retira a los 40 años, luego de una provechosa carrera. Baja de los escenarios, para subir nuevas promesas a los mismos.
Esta bailarina, durante la entrevista, describe al mundo de la danza como un mundo perfecto, lleno de fantasía, sueños y anhelos, uno al cual acceden solo aquellos que se esfuerzan (y tienen ciertas características físicas y artísticas).
A continuación se presentan a las cinco nuevas bailarinas que entrena la ahora nueva profesora. Podemos ver su rutina diaria, como van llegando de a poco y comienzan con los precalentamientos. Intentando coordinar pasos en su “camino a la perfección”; pero es este mismo camino lo que las lleva a convertirlas en seres frágiles… y nos lo muestran a nosotros. Es aquí donde se nos comienza a descubrir el detrás de escena, ese mundo escondido bajo las sombras.
Las zapatillas de punta las “eleva” a un mundo de fantasía, donde terminan quedando encerradas, esclavas de un sistema que pide y exige solo la perfección. Los tormentos, las exigencias, los dolores físicos, desórdenes alimenticios, todo lo que las convierte de niñas, que disfrutan el bailar, en mujeres con dudas existenciales. “¿Quién soy?” se pregunta una de ellas, aquella que termina quebrando, que se repiensa a sí misma como persona, más allá de bailarina.
Musicalizado con Radiohead, Balanesco Quartet, Olafut Arnalds, Jean Jacques Lementre, Fläskkvartetten, la misma va llevando la obra, a través del sentir de los personajes, así como también a explicarnos el avance de un relato que no necesita mucho dialogo para hacerse entender, pues todo, todo, es transmitido a través de los pasos de baile.
Una obra que muestra cómo la verdadera perfección es imperfecta, así como estas bailarinas lo descubren, el espectador descubre, junto con ellas, que no sólo son las bailarinas quienes deben salir de los castillos que habitan, sino el espectador también debe replantearse que hay algo más allá en la vida.
Ficha:
Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir
Actúan: Santi Marín y Lautaro Perotti
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.